El gobierno no ve ni oye a los profesores: CNTE

El gobierno decidió aplicar una política de ni los veo ni lo oigo contra los maestros disidentes, a pesar que la instrumentación de la reforma educativa en las escuelas está dando claras señales de fracaso, advirtieron dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Señalaron que hoy, durante su Asamblea Nacional Representativa, se definirán las propuestas centrales de su plan acción, que incluye movilizaciones nacionales para el 18 de marzo, 10 de abril y primero y 15 de mayo, como parte de los acuerdos alcanzados en su tercer Congreso Nacional Extraordinario.
Francisco Bravo, ex dirigente de la sección nueve del Distrito Federal e integrante de los órganos de decisión nacionales, indicó que tras la armonización de las modificaciones a los artículos tercero y 73 constitucionales en las leyes educativas locales de la mayoría de los estados del país, se dejó en claro que no se busca un diálogo con el magisterio ni abrir un verdadero debate nacional sobre la construcción de un modelo educativo.
Detalló que el gobierno federal se ha empeñado en mantener una lógica centralista. En volver a los viejos tiempos en que todo era controlado por el presidente. Por eso tratan de imponer a toda costa una reforma laboral y administrativa, y disfrazarla de educativa, pero la transformación de la mentalidad del docente para cambiar su práctica pedagógica no ha llegado a las aulas, ni llegará con este esquema.
Al respecto, Pedro Ramírez Vázquez, integrante de la dirigencia de la sección 36 del valle de México, consideró que la CNTE debe no sólo fortalecer sus mecanismos de resistencia contra la reforma educativa en las calles, sino en el aula, porque ahí es donde están los compañeros de base. En cada escuela cada vez son más los docentes y directores que se oponen a la aplicación de un nuevo marco normativo para el cual no fueron consultados y que no está resolviendo los problemas del aula.
Subrayó que en el valle de México se están aplicando muchos de los lineamientos aprobados por la reforma, “pero sin orden, generando caos en los centros escolares, y dejando intactos los privilegios de quienes son los más cercanos al charrismo sindical”.
En entrevista por separado, Bravo añadió que es necesaria la construcción de un planteamiento integral del magisterio disidente ante la reforma educativa,que no sólo sea reactiva, sino propositiva. Hemos avanzado mucho en la discusión y elaboración de un nuevo proyecto educativo, pero también es necesario articular un discurso social que integre los diferentes aspectos de la instrucción en los que participen alumnos, padres de familia y docentes.
Laura Poy Solano, La Jornada, 15 de marzo.

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