El IFE, como el ave fénix, renacerá en el INE: Michelangelo Bovero

El IFE es como el Ave Fénix que, cambiando un poco de nombre, va a renacer, expresó el escritor y filósofo Michelangelo Bovero.

En el marco del 23 aniversario del Instituto Federal Electoral, Bovero dijo que lo importante en un renacimiento de una institución son dos cosas: el mantenimiento de la función y la continuidad.

Refirió que el IFE, poco después de haber sido creado, fue tomado como objeto de estudio, de reflexión, de teoría y como ejemplo de garantía de las reglas del juego.

“Pienso que, para México por supuesto, pero también como ejemplo esta función de garantía de las reglas del juego, es lo que debe desarrollar, debe retomarse cuando llegue el Día del Ave Fénix, y esto es la primera cosa importante. Continuidad con renovación, con mejorías que dependen de la experiencia, etcétera, pero continuidad fundamental en la función.

“La otra cosa, a mí parecer muy importante, es una continuidad de inspiración fundamental en la orientación, en el desarrollo de esta función”.

Destacó que la calidad de las personas es fundamentalmente importante para el buen desarrollo y desempeño de las instituciones.

Previo a su participación con la ponencia magistral denominada “Crisis del capitalismo y crisis de la democracia”, Bovero hizo un reconocimiento al ex consejero presidente del IFE, José Woldenberg.

“Como aquí celebramos los 23 años del IFE, me da mucho gusto recordar la personalidad, una de las tantas, pero quizá la más eminente con la que muchos de los extranjeros, de los teóricos que estudiamos el IFE identificamos la afirmación del IFE y de esta función fundamental que desempeña, que ha desempeñado: José Woldenberg”.

“José Woldenberg ha tenido el prestigio que todos le han reconocido, desde el principio, por la manera en que desempeñó su rol, su papel aquí en este instituto; entre sus grandes méritos encuentro el haber sabido rodearse de personas confiables, serias, dedicadas a los varios aspectos de esta función. Ojalá que haya una continuidad”.

En su ponencia, Bovero dijo que por democracia “se debe entender el tipo de régimen político fundado sobre la distribución igualitaria entre los individuos del poder colectivo; es decir, del poder político, o sea, del poder público para regular el comportamiento individual privado. De eso se desprende que un ordenamiento liberal en el cual el poder público está limitado, puede no ser democrático. Un ordenamiento democrático en el cual el poder público es distribuido puede no ser liberal”.

Tenemos, dijo una oligarquía informal e híbrida, político-económico-financiera, que domina pero no gobierna, y citó a Hegel: “el cuerpo social y político está lleno de gusanos; pero está, sobre todo, lleno de víctimas”.

Y añadió: “Quizá no esté todavía muerto. Está en una crisis grave, económica y política. Yo no creo que podamos superarla si no es liberando a la democracia en crisis del abrazo mortal de un capitalismo en crisis”.

Blanca Estela Botello, La Crónica, 22 de marzo.

0 Responses to "El IFE, como el ave fénix, renacerá en el INE: Michelangelo Bovero"