El INE deberá realizar una fiscalización expedita de ingresos y gastos de campaña

En lo que prácticamente fue una despedida institucional al IFE, el presidente provisional de este órgano electoral, Benito Nacif, consideró que uno de los principales retos del Instituto Nacional Electoral (INE) será implementar una fiscalización expedita de ingresos y gastos de campaña en elecciones locales y federales.

Su reto —agregó— será llevar los estándares de administración electoral que prevalecen en las elecciones federales a los estados.

Al inaugurar un evento con motivo de los 23 años del IFE que también sirvió para despedir este órgano, Nacif reconoció que el avance democrático del país no ha sido fácil, terso ni exento de crisis como la del 2006 que puso a prueba a esta institución.

De hecho recordó que el 2006 dio importantes lecciones al IFE respecto al tratamiento que debe darse a las actas de las actas inconsistentes y la necesidad de reportar la necesidad de los resultados.

“El avance en materia democrática no ha sido terso ni fácil. Por el contrario durante estos 23 años el País ha experimentado diversas crisis políticas que ha tenido su origen en las elecciones. Crisis que, sin embargo, se han logrado encauzar a través de las instituciones del Estado y han encontrado respuestas en reformas y leyes “, aseveró.

Ante líderes políticos, académicos, magistrados, Nacif aseveró que uno de los mayores aportes del IFE al país fue modificar la forma de organizar elecciones para avanzar en contiendas más justas y limpias.

Nacif aseguró que durante años, el IFE ha enfrentado retos que han fortalecido el sistema democrático en el país y que el nacimiento de la nueva autoridad electoral, se consolidará gracias a la experiencia de este órgano electoral.

La Crónica, 21 de marzo.

0 Responses to "El INE deberá realizar una fiscalización expedita de ingresos y gastos de campaña"