El monopolio en telefonía importa más que pleito de televisoras: PVEM

El senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Gerardo Flores Ramírez aseveró que el tema de la concentración del servicio de telefonía fija y móvil, con el 70 por ciento de los usuarios, quienes se encuentran en una sola empresa telefónica es un asunto “más importante que la polémica que se ha desatado por el tema de la retransmisión de canales”, de las dos empresas que dan el servicio de televisión abierta, por parte de una empresa que da el servicio en televisión de paga y tiene “empaquetados los canales de Azteca y Televisa”.

Un tema más importante, que esa polémica, dijo, es el hecho de que los usuarios actuales de telefonía fija, móvil y de banda ancha “sufren un efecto negativo” en su bienestar y su economía, ante la elevada concentración que prevalece en las telecomunicaciones.

A través de un comunicado de prensa, el legislador del verde ecologista recordó que reportes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señalaron que el costo en bienestar que al año sufren los mexicanos asciende a casi 26 mil millones de dólares, de los cuales, la mitad (unos 13 mmdd), son por el costo que imponen las empresas con sus elevadas tarifas y la otra mitad al costo que padecen los mexicanos que no tienen estos servicios simplemente porque no los pueden pagar.

Al respecto, Flores Ramírez señaló que en el ámbito nacional, la extinta Comisión Federal de Competencia”, en diversas ocasiones difundió información respecto al daño generado a los mexicanos, por esa alta concentración en el sector de telecomunicaciones.

Al respecto, refirió que en 2009, la Cofeco indicaba de “la excesiva concentración en los mercados fijo y móvil”, y del “excesivo nivel de ganancias que obtenían las empresas dominantes en este sector, Telcel y Telmex” frente a sus competidores.

En el caso de Telcel, añadió, acapara más de 70 por ciento del mercado y sus márgenes de ganancias durante la década pasada estuvieron muy por encima de sus competidores en México, y superiores en 70 por ciento al promedio de todos los operadores en países de la OCDE.

Flores Ramírez consideró que una vez que inicie en el Congreso el análisis de la iniciativa de ley secundaria en telecomunicaciones, se generará el marco para resolver ese problema que ha resultado muy oneroso para el presupuesto de las familias y las empresas mexicanas.

Los mexicanos seguimos pagando mucho, por ello “lo que buscará la legislación secundaria es mejorar las condiciones de competencia para que haya más opciones de elección y mejores tarifas”, indicó.


Cecilia Higuera, La Crónica, 4 de marzo.

0 Responses to "El monopolio en telefonía importa más que pleito de televisoras: PVEM"