El proceso electoral 2015 está en riesgo, advierte Alonso Raya

El PRD en la Cámara de Diputados, por conducto de su vicecoordinador Miguel Alonso Raya, advirtió que el proceso electoral de 2015 está en riesgo en virtud del retraso en el envío de las propuestas del Ejecutivo federal para reglamentar la reforma constitucional en materia político-electoral.

Ante la cercanía del vencimiento del plazo establecido, el legislador urgió al Ejecutivo federal para que “presente a la brevedad las iniciativas de leyes secundarias en materia política-electoral para que podamos discutirlas y aprobarlas, y al mismo tiempo darle oportunidad a los congresos estatales de que hagan lo propio”.

El Congreso tiene como plazo hasta el próximo 30 de abril para aprobar la reglamentación de la reforma política y “este retraso indiscutiblemente podría afectar el proceso electoral de 2015”, alertó.

Recordó que la reforma constitucional estableció nuevo criterios que buscan garantizar la imparcialidad de las autoridades electorales, la equidad en la contienda político-electoral y el desarrollo general de la vida institucional de la nación.

Advirtió, sin embargo, que el PRD considera que la eficacia y debida implementación de esta reforma dependen de la calidad de las leyes secundarias que se desarrollen en dicha reforma”.

En este sentido, plantea la urgencia de que el Ejecutivo envíe cuanto antes sus propuestas, a fin de que los legisladores analicen con tiempo y a detalle las mismas y se evite una aprobación apresurada.

En la discusión de este tema, el PRD se pronuncia por expedir normas que “garanticen la imparcialidad de los órganos electorales, la regulación de la concurrencia de competencias entre el Instituto Nacional Electoral y los organismos públicos locales electorales, vistos como un único sistema, y así se consiga la realización de elecciones libres y auténticas”.

Los diputados perredistas también buscan una eficaz reglamentación de los institutos políticos y el respeto pleno del principio de pluralidad en la representación, paridad de género en los órganos de dirección y candidaturas a puestos de elección popular, así como equidad en la contienda electoral, finalizó.

Luciano Franco, La Crónica, 17 de marzo.

0 Responses to "El proceso electoral 2015 está en riesgo, advierte Alonso Raya"