En riesgo, elecciones de 2015 por tardanza federal

El coordinador del PRD en San Lázaro, Silvano Aureoles, consideró que la tardanza del gobierno federal en el envío de la ley secundaria en materia electoral al Congreso pone en riesgo el proceso federal de 2015.
El Instituto Nacional de Elecciones (INE) deberá empezar a operar a partir de junio, y mientras más se retrase el Ejecutivo en enviar su iniciativa más compleja será la situación en torno al proceso comicial del próximo año, advirtió.
Consideró que las elecciones del año próximo podrían tener dificultades por no contar con una reglamentación para los tiempos de campaña, y se afectarían los procesos concurrentes en las 17 entidades donde habrán de realizarse comicios.
En el PRD no seremos responsables del retraso en la discusión y aprobación de las leyes, porque estamos contrarreloj. Las iniciativas son la base para que opere la reforma constitucional en el proceso de 2015 y no se descarrile la elección, señaló.
Asimismo, consideró que si no se aprueban las leyes reglamentarias en la materia, los comicios habrán de realizarse conforme a las leyes vigentes. Es decir, no se debería hacer referencia al artículo transitorio de la reforma constitucional para que la elección federal se lleve a cabo el primer domingo de junio de 2015.
Sin embargo, señaló, como muchas entidades ajustaron su calendario para ser concurrentes sus procesos con el federal, estas legislaciones refieren que las elecciones locales serán el primer domingo de julio.
Roberto Garduño, La Jornada, 23 de mayo.

0 Responses to "En riesgo, elecciones de 2015 por tardanza federal"