En segundo semestre de 2015, títulos de concesión

Un solo interesado podrá concursar por una y/o dos cadenas de televisión abierta digital y obtendrá los títulos de concesión después del segundo trimestre de 2015, indican las bases de la licitación de dos cadenas de televisión abierta.
A partir de la recepción de las concesiones, las televisoras tendrán tres años para comenzar a prestar el servicio, es decir en 2018, y deberán llegar al 30% de la población en la zona donde tengan canales y en cinco años deberán dar el servicio en su totalidad, indica el título de concesión, dado a conocer a través de la página de Internet del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
El proceso de licitación de frecuencias de televisión nunca se había visto en el país, por ello el Instituto decidió dar amplios plazos de cumplimiento considerando que se requieren intensivas inversiones, declaró Gabriel Contreras, presidente del órgano regulador.
“Se tendrían en el primer semestre del próximo año, se trata de un proceso largo”, puntualizó Fernando Borjón, comisionado del Instituto.
Agregó que la compartición de infraestructura de Televisa permitirá que se agilice la puesta en marcha de las nuevas cadenas. Las bases indican que será, a más tardar, el 25 de marzo de 2015 cuando el IFT emita el fallo de los ganadores, posteriormente, el regulador tendrá 30 días hábiles para notificarlos.
Después, tendrán 10 días para liberar garantías de seriedad —cartas de crédito pagaderas a favor del Ifetel— y se tendrán 30 días para la notificación de constitución de sociedades mercantiles, 30 días para el pago de contraprestaciones, 15 días para la entrega de concesiones, 10 días para la entrega de garantías de seriedad, 30 días para la entrega del informe del testigo social y 3 días para que el órgano regulador dé a conocer dicho informe.
Según las bases, el proyecto de los participantes deberá contener: la pauta programática, origen y clasificación de la programación, porcentaje de programación por tipo de audiencia y una descripción del porqué satisface la función social de la radiodifusión en el marco del derecho de acceso a la información.
La información sobre acceso de cobertura y económica estará disponible en abril de 2014, sin embargo, se explica que se evaluarán con un sistema de puntos que contempla: una oferta económica y una oferta de cobertura. La oferta de cobertura se medirá por el número total de habitantes asociados con la zona de cobertura elegida por el participante. Posteriormente, se comparará el resultado de las ofertas y se elegirán a los ganadores.
Carla Martínez, El Universal, 8 de marzo.

0 Responses to "En segundo semestre de 2015, títulos de concesión"