Enviará la Unasur comisión a Venezuela

Los países sudamericanos buscan poner fin a la crisis política que se vive en Venezuela.

En una reunión extraordinaria realizada en Santiago de Chile, los 12 Cancilleres de la Unasur acordaron ayer crear una comisión que acompañe, apoye y asesore en un diálogo político amplio y constructivo la recuperación de la convivencia pacífica en Venezuela.

En el encuentro, del que participó el Canciller venezolano, Elías Jaua, se decidió que la comisión deberá reunirse a más tardar la primera semana de abril para propiciar las pláticas entre el Gobierno de Nicolás Maduro y todas las fuerzas políticas y sociales que se han manifestado en las calles durante el último mes.

"Nos sentimos plenamente satisfechos con la resolución. Nos sentimos acompañados en la batalla que está dando el pueblo venezolano por la democracia, por la paz", comentó Jaua.

A la reunión no asistió ningún representante de la Oposición venezolana, que envió una carta a la Unasur para manifestar sus puntos de vista.

A través de un breve comunicado, la Unasur expresó su enérgico rechazo a la violencia, que ya dejó 24 muertos -ayer se sumaron un policía y dos estudiantes- y ratificó su compromiso con el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales, incluidas la libertad de expresión, reunión pacífica y libre tránsito.

Además, reafirmó que cualquier demanda debe ser canalizada de forma pacífica y 
democrática, dentro del Estado de derecho y sus instituciones.

Asimismo, los Cancilleres subrayaron su preocupación ante cualquier amenaza a la independencia y soberanía de la República Bolivariana de Venezuela.

Alberto Armendáriz corresponsal, Reforma, 13 de marzo.


0 Responses to "Enviará la Unasur comisión a Venezuela"