Escala choque verbal de Maduro con EU

En medio de la escalada de violencia que azota a Venezuela, el presidente Nicolás Maduro acusó ayer a Estados Unidos de avalar la violencia en su país y de intentar derrocarlo del gobierno, al tiempo que decidió reforzar la presencia de la Guardia Nacional en las calles de todo el país con 20 mil efectivos de esa fuerza y de la Policía Nacional para tratar de contener la violencia que en 34 días se cobró 28 muertos.
“Estados Unidos ha asumido el liderazgo abierto del derrocamiento del gobierno de Venezuela”, expresó Maduro, quien sostuvo que el gobierno de Barack Obama “es rehén del lobby republicano y rehén del lobby de derecha de Miami”.
En una conferencia de prensa, transmitida a todo el país, el presidente sostuvo que mil 529 personas fueron detenidas desde el pasado 12 de febrero, de las que aún permanecen en prisión 105 personas, acusados de diversos delitos. “Todo las personas asesinadas son casos imputables a la violencia guarimbera (protestas), todos desde el primero hasta el último”, expresó Maduro en el encuentro con los periodistas, en el que detalló que 105 personas permanecen detenidas de las mil 529 que han sido arrestadas durante las protestas.
Y mientras el presidente y su gobierno lidian con las protestas, su canciller, Elías Jaua, se trabó ayer en un nuevo contrapunto verbal con su par estadounidense, John Kerry, al acusarlo “de alentar la violencia en Venezuela” y le advirtió que su gobierno “no bajará el tono a ningún imperio”.
De inmediato, la portavoz del Departamento de Estado de EU, Marie Harj, afirmó que Venezuela “miente descaradamente” y aclaró que su gobierno no descarta ninguna de las opciones para responder políticamente contra Venezuela. “Los funcionarios en Venezuela que tratan de hacer que esto (las protestas) gire en torno a Estados Unidos están faltando descaradamente a la verdad sobre lo que está pasando allí”, expresó la vocera.
Por otra parte, Maduro aseguró ayer que si alguna aerolínea decide abandonar el país no volverá mientras permanezca en el gobierno y subrayó que “las cuentas están claras” y se irán pagando.
“Severamente lo digo, no tienen ninguna excusa las aerolíneas para reducir sus vuelos a Venezuela, aerolínea que reduzca tomaré medidas severas, aerolínea que se vaya del país no vuelve mientras nosotros seamos gobierno”, dijo Maduro, quien advirtió que tomará medidas contra quienes reduzcan frecuencias, ya que eso “forma parte de esa guerra que le quieren hacer a Venezuela”. “Tendremos nosotros fuerza para sustituirlos, para eso tenemos nosotros a la nueva (aerolínea estatal) Conviasa y están viniendo aviones del mundo y no sé cuántas aerolíneas nos están pidiendo solicitud para cubrir los vuelos a Panamá, a Centroamérica, a Sudamérica”, dijo.
El director general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) , Tony Tyler, advirtió esta semana que varias compañías aéreas han “reducido su capacidad y frecuencias” a Venezuela y decidirán si seguirán o dejarán de operar en este país por la situación de la deuda con las aerolíneas.
Las aerolíneas mantienen que el gobierno venezolano no ha liquidado los dólares correspondientes a 2013 y que se acumula una deuda que, extraoficialmente, supera los 3 mil 500 millones de dólares, por lo que han ido tomando diversas medidas como la reasignación de cupos en sus vuelos, reducción de frecuencias o suspensión de vuelos. (Con información de agencias)
José Vales corresponsal, El Universal, 15 de marzo.

0 Responses to "Escala choque verbal de Maduro con EU"