Esperan claridad en licitación de nueva red

Autoridades estadounidenses mostraron interés en la licitación que realizará el Gobierno mexicano para la construcción y operación de una red para acceder a servicios de telecomunicaciones.

Daniel Sepúlveda, funcionario de la Oficina de Asuntos Económicos del Departamento de Estado estadounidense, externó el interés de las empresas de su país a dos comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

"Sepúlveda mostró preocupación por la red compartida, especialmente por aquellas empresas subsidiadas por su Gobierno que intentan construir y operar la red", dijeron Adriana Labardini y Fernando Borjón en su Informe del Programa Ministerial GSMA Mobile World Congress 2014, realizado recientemente en Barcelona, España.

Cisco e Intel (estadounidenses), Ericsson (sueca), Alcatel-Lucent (francesa) y Huawei (china) han manifestado su interés o son vistas por analistas como los posibles participantes en el proceso.

La red pública compartida empezará a instalarse antes de que finalice este año y a operar antes de que termine el 2018.

La red correrá a través de los 90 megahertz (MHz) que serán liberados de la banda de 700 MHz en cuanto concluya el apagón analógico; de la red de fibra óptica de la CFE, hoy en manos de Telecomm-Telégrafos y de cualquier otro espectro del Estado que se pueda aprovechar.

Su costo rondaría los 130 mil millones de pesos, de los cuales el Estado invertiría hasta 39 mil millones y el resto a través de Asociaciones Público Privadas (APP).

Vania Guerrero, Reforma, 18 de marzo.


0 Responses to "Esperan claridad en licitación de nueva red"