Este año se licitarán posiciones satelitales, el acceso a fibra óptica de CFE y más espectro

Este año iniciarán los trabajos para que Telecomunicaciones de México (Telecomm) se haga cargo de la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para prestar servicios de telecomunicaciones; se licitarán dos posiciones orbitales y estará listo el programa nacional de espectro para poner a disposición del mercado más frecuencias, anunciaron ante miembros de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) el subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta, y el presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), Gabriel Contreras.
Al participar en la 57 Asamblea General Ordinaria de la Canieti, los funcionarios hicieron un recuento de los primeros resultados que ha dado la reforma constitucional a telecomunicaciones y radiodifusión, y detallaron los procesos por venir de interés para el sector empresarial.
Peralta señaló que como parte de la reforma se activaron las cláusulas de apertura a la inversión extranjera y como primeros resultados se dio la venta de Satmex. Llegó el anunció de que Virgin Mobile vendrá a México como operador virtual.
Explicó que además de las declaratorias de preponderancia y la regulación asimétrica que impuso el Ifetel a Telmex, América Móvil y Televisa, en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes están trabajando para que este año se cumpla con el mandato constitucional de cambiar el título de concesión de la red de fibra óptica de la CFE para que Telecomunicaciones de México pueda prestar servicios por esa vía, y con ellos el gobierno pueda cumplir con sus obligaciones de cobertura y responsabilidad social.
Destacó que en el Ejecutivo hay la convicción de que en el mediano plazo tendremos velocidades de Internet y precios comparables a los de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). El mandato constitucional es claro al definir que la SCT junto con el Ifetel deberán garantizar el crecimiento de la red troncal de fibra óptica y la instalación de la red compartida de servicios inalámbricos al mayoreo en la banda de 700 megahercios.
Gabriel Contreras destacó que ahora el reto para el instituto es garantizar que se generen condiciones de competencia y dinamismo, así como concretar y materializar cada uno de los mandatos de la reforma constitucional.
Dijo que además este año el Ifetel iniciará la licitación de dos posiciones orbitales y está en análisis sacar el programa nacional de espectro, que se está trabajando con la SCT, además de reorganizar el espectro para generar economías de escala y poner a disposición del mercado más de ese bien, necesario para que los concesionarios de telecomunicaciones presten más y mejores servicios.
En entrevista posterior, Contreras dijo que a más tardar el 31 de mayo próximo se dará a conocer la lista de contenidos que no podrán ser transmitidos en exclusiva por Televisa y América Móvil. Explicó que se trata de contenidos precisos, y que la lista será revisada cada dos años.
Explicó que Hacienda entregó al Ifetel el precio estimado para la licitación de cadenas de televisión, pero, acotó la decisión será del pleno.
Miriam Posada García, La Jornada, 22 de marzo.

0 Responses to "Este año se licitarán posiciones satelitales, el acceso a fibra óptica de CFE y más espectro"