Estiman expertos que hay una regulación dispareja

La iniciativa de Ley Federal de Telecomunicaciones del Ejecutivo impone una mayor regulación al sector, comparado con las normas que estipula para el sector de radiodifusión, según analistas.
Además, la propuesta se contrapone a las decisiones que tomó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para regular a Televisa y América Móvil como agentes preponderantes.
Jorge Fernando Negrete, director de MediaTelecom Policy and Law, percibe una obsesión por aplicar una regulación a la competencia, lo cual deriva en un mayor control en telecomunicaciones, especialmente en televisión.
“En telecomunicaciones la regulación es agobiante y el efecto inmediato de regular el acceso a redes es una falta de inversión por parte del incumbente y por parte de los independientes, porque cuando tengan acceso a la red y no tengan obligaciones de cobertura universal —porque el concepto de servicio público no está definido— se van a dedicar a hacer negocio”, dijo Negrete.
Esta regulación de las redes de telecomunicaciones tiene como consecuencia un efecto económico que podría traducirse en la “falta sistemática de inversión en el sector y quien va a acabar invirtiendo será el gobierno”, indicó el directivo de MediaTelecom.
En el caso del Sistema de Radiodifusión de México, que sustituye al Órgano Promotor de Medios Audiovisuales, se debió considerar un organismo descentralizado que no dependiera de la Segob.
Gabriel Sosa Plata, analista en telecomunicaciones, dijo que resulta exagerado el plazo de 24 meses que Telmex debe cumplir como preponderante para entrar al mercado de radiodifusión, por lo que no se está promoviendo la competencia.
Respecto a la oportunidad de que Televisa y TV Azteca puedan cobrar por la transmisión de sus canales en los sistemas de televisión de paga cuando haya competencia, como lo indica la ley, dijoque no debería de haberse considerado, ya que la must offer y must carry, que fue determinada por el IFT debe permanecer.
Carla Martínez, El Universal, 26 de marzo.

0 Responses to "Estiman expertos que hay una regulación dispareja"