EU, preparado para sancionar a Venezuela, advierte John Kerry

Estados Unidos está preparado, de ser necesario, para invocar la Carta Democrática Interamericana de la OEA (Organización de Estados Americanos) y activar seriamente sanciones contra Venezuela, afirmó hoy el secretario de Estado, John Kerry, en momentos en que la nación petrolera registraba una nueva jornada de protestas de la oposición, que dejó cuatro muertos, con los que suman ya 27 desde el inicio de las manifestaciones antigubernamentales, a mediados de febrero.
Al comparecer ante el comité de la cámara baja para evaluar la situación en Venezuela, Kerry señaló que la adopción de medidas coercitivas sería un último recurso si fracasan los esfuerzos de los países vecinos; se refirió a lo que definió como la fragilidad de la economía venezolana, y no descartó que las eventuales sanciones afecten gravemente a la población y no sólo al gobierno del presidente Nicolás Maduro.
Afirmó que Washington sigue intentando que la crisis venezolana se solucione mediante el diálogo y que lo mejor sería que los países vecinos ejerzan la influencia y presión necesarias para que el gobierno de Maduro y la oposición alcancen una conciliación duradera. Sin embargo, reconoció que no han tenido éxito, pese a los contactos con los países de la región.
Una propuesta apoyada por Estados Unidos, Panamá y Canadá de llamar a un mediador internacional fracasó la semana pasada en el Consejo Permanente de la OEA, que aprobó mayoritariamente una declaración en apoyo a las iniciativas de diálogo convocadas por Maduro. Tampoco logró que se convocara a una reunión de cancilleres del organismo.
Esperamos que la presión social, la región y los vecinos cercanos sean quienes puedan tener el mayor impacto sobre el gobierno venezolano, dijo Kerry ante los congresistas. Horas después de su audiencia, el pleno del Senado aprobó por unanimidad una resolución bipartidista que exhorta al presidente Barack Obama a negar visas y congelar activos a responsables venezolanos de violar derechos humanos.
Tras el rechazo de que el caso de Venezuela fuera discutido en la OEA, este miércoles los cancilleres de los 12 países de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) se reunieron en Santiago, donde acordaron crear una comisión que acompañará el diálogo entre el gobierno y la oposición venezolana a partir de la primera semana de abril, informó Enrique Gutiérrez, corresponsal de La Jornada en Chile.
La declaración final estableció que la comisión estará integrada por ministros de Relaciones Exteriores, a petición de Caracas, para que apoye y asesore en el diálogo político, amplio y constructivo. El canciller venezolano, Elías Jaua, se declaró satisfecho, mientras su par chileno, Heraldo Muñoz, dijo que el principio esencial del organismo es la defensa de los gobiernos legítimamente constituidos.
La Isabelica, suburbio de la ciudad de Valencia, capital del estado de Carabobo, fue este miércoles el epicentro de las protestas violentas. Ahí, un hombre de 42 años identificado como Guillermo Sánchez murió al recibir un disparo tras la llegada de un grupo de motociclistas señalados por opositores como simpatizantes del gobierno, y que se les conoce popularmente comomotoristas; el gobierno de Carabobo atribuyó el asesinato a francotiradores.
Horas después, el estudiante Jesús Enrique Acosta de 23 años murió de un disparo en la cabeza. La tercera víctima fue una niña de seis años, cuyo nombre se desconoce, que también habría caído de un disparo cerca su escuela en la misma zona. Las autoridades locales dijeron que la cuarta víctima mortal era el capitán de la Guardia Nacional, Ramso Ernesto Bracho Bravo, quien recibió disparos de manifestantes opositores en la localidad de Moñongo, también en Carabobo, cuando limpiaba de escombros una autopista con otros efectivos.
En Caracas hubo disturbios cuando una marcha de unos 3 mil jóvenes opositores que se encontraban en los accesos de la Universidad Central se topó con unos 300 guardias que impidieron su paso hacia la céntrica Plaza Venezuela, donde se realizaba una concentración de chavistas en apoyo al gobierno, que luego fue recibida por el presidente Maduro.
Este miércoles se cumplió un mes de manifestaciones opositoras en Venezuela.
La Jornada, 13 de mayo.

0 Responses to "EU, preparado para sancionar a Venezuela, advierte John Kerry"