Exige la Sección 22 liberar a normalistas

Maestros de la Sección 22 de la CNTE, estudiantes y padres de familia protestaron ayer para exigir la liberación de los normalistas detenidos el viernes.

Como medida de presión, integrantes de la Sección 22 retuvieron a dos policías pasadas las 22:00 horas del viernes.

Sin embargo, tras una negociación con el Gobierno de Oaxaca fueron puestos en libertad a las 2:00 horas del sábado.

Horas después, maestros de la CNTE marcharon en apoyo a la liberación de los detenidos. 

La movilización la encabezó el líder del gremio, Rubén Núñez.

Las manifestaciones continuaron a lo largo del día, con bloqueos carreteros y una movilización en el zócalo capitalino después de las 18:00 horas, a la que acudieron alrededor de mil 300 manifestantes, informó el Gobierno estatal.

Hasta el cierre de la edición, de los 162 detenidos el viernes habían sido liberados 85 a quienes no se comprobó su participación en los actos vandálicos frente a las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

El viernes, normalistas encapuchados incendiaron un camión de Pepsi, retuvieron más de 20 camiones del transporte público y se enfrentaron con policías estatales.

El plazo para definir la situación jurídica de los 77 jóvenes aún detenidos vencerá la madrugada del lunes.

Para deslindar responsabilidades, la Procuraduría de Oaxaca inició una investigación para identificar si entre los detenidos se encontraban los responsables de los ataques a comercios en Plaza Oaxaca, a la Gasolinera Fonapas y a la terminal de Autobuses de Oriente, los días 19 y 20 de marzo.

DESTACA LA SSP DESPLIEGUE

Ciudadanos reprocharon ayer el uso de la fuerza de la Policía estatal durante el desalojo de los normalistas.

"Durante el operativo de seguridad implementado la noche del viernes, participaron de manera coordinada elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), sin violentar los derechos humanos de los detenidos y sin abuso de autoridad", informó la PGJE.

En Twitter, el Secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Alberto Esteva, defendió la acción pacífica de los agentes, pero recibió múltiples críticas.

"La Policía actuó desarmada y esta certificado el hecho!", publicó el funcionario.
"@AlbertoEsteva sí y por qué golpeó a nuestro compañero ?", se le inquirió desde la cuenta @codicesoax.

"La Policía se pasó, golpear entre cinco a alguien cuando ya está en el suelo no es 'tolerancia extrema'", criticó el usuario @zaxhiaa.

El saldo

El viernes, normalistas encapuchados incendiaron un camión de una refresquera, retuvieron más de 20 camiones del transporte público y se enfrentaron con policías estatales.

162 detenidos

77 retenidos

85 liberados

1,300 ayer en la movilización

Reforma, 23 de marzo.


0 Responses to "Exige la Sección 22 liberar a normalistas"