Existen 493 averiguaciones previas por delitos contra periodistas: fiscalía

La Procuraduría General de la República (PGR) tiene integradas 493 averiguaciones previas por delitos cometidos contra periodistas, cuatro de las cuales corresponden a Guanajuato, de acuerdo con información oficial.
La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión ha emitido 80 medidas de protección, que van desde la colocación de cámaras de seguridad y botones de pánico hasta la asignación de escoltas, vehículos blindados y chalecos antibalas para periodistas.
De las 493 denuncias de reporteros, 130 están en investigación y 43 han sido consignadas ante un juez, difundió personal de la fiscalía, en un curso impartido a 30 comunicadores de Guanajuato y Jalisco.
Las entidades con más denuncias son Veracruz, Tamaulipas y el Distrito Federal. En 2013 fue cuando más agresiones a periodistas se registraron, y el riesgo ha ido en aumento, revelaron.
De las 493 querellas, cuatro fueron hechas por reporteros de Guanajuato. Una es contra el alcalde priísta de San Miguel, Mauricio Trejo Pureco, acusado de amenazar de muerte a Jorge Medrano, de Tv Independencia.
Por otra parte, en los pasados cinco años, la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHG) integró 10 investigaciones por violaciones a la libertad de expresión, agresiones, arrestos y amenazas contra periodistas. El ombudsman Gustavo Rodríguez Junquera ha emitido cuatro recomendaciones y una no recomendación (al no ubicar al agresor) por violaciones a los derechos de periodistas.
De las 10 investigaciones sobreseyó tres expedientes, no dio trámite a una porfalta de materia y continúa la indagación de la última queja.
La PDHG integró el archivo 128/13-C contra el director de averiguaciones previas de la región C, Ricardo Rodríguez, porque en julio pasado ordenó retener a la fuerza a la reportera Macaria España sólo por tomar fotografías de la fachada de la Procuraduría de Justicia en Celaya. La investigación fue suspendida a petición de la comunicadora.
Carlos García, 2 de marzo.

0 Responses to "Existen 493 averiguaciones previas por delitos contra periodistas: fiscalía"