Expertos ven dos opciones para que América Móvil ofrezca TV

En el corto plazo, América Móvil podría abrir una nueva línea de negocio para ofrecer el servicio de televisión junto con algún socio en contenidos y, en un par de años, apostar por que Telmex ofrezca el servicio, opinaron analistas.
Si en este momento la telefónica pudiera entrar a televisión podría hacerlo solo o de la mano de alguna otra compañía, indicaron.
“Podrían salir con otra empresa, le dan la vuelta a la regulación a Telmex y hacer algún convenio con alguna empresa que ofrezca contenidos y con experiencia en medios, o esperar los 24 meses por la regulación”, dijo Abel Hibert, analista en telecomunicaciones.
Hibert explicó que Telmex tiene la red, la infraestructura y la ventaja de poder dar televisión a 15 millones de usuarios, “es la preocupación que tiene Canitec y la industria, pero lo que no tiene Telmex son contenidos, por lo que podría ir solo, pero buscaría algún convenio con alguien que produzca contenidos o con experiencia en plataforma streaming como Netflix o ClaroVideo”,
Recordó que tiene la asociación comercial con Dish y posteriormente podrían aliarse en TV.
En empresas como Grupo Imagen, la necesidad es a la inversa, pues requieren capital para participar en la licitación, por lo que harían alianza con Slim, dijo Hibert.
Por su cuenta
En dos años el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) podría dar la concesión única a Telmex para servicios de televisión.
“Según sus estrategias de crecimiento de televisión en América Latina, podríamos suponer que iría solo, en caso de interesarse en la licitación”, comentó Gabriel Sosa Plata, analista en el sector.
Resaltó que América Móvil tiene experiencia en contenidos a través de UnoTV y un acuerdo con DLA, productora de canales.
Para que Telmex apueste por el mercado de televisión abierta o de paga en mayo próximo, el IFT dará a conocer los parámetros que las empresas preponderantes deben seguir para obtener la concesión única que les permitiría dar cualquier servicio de radiodifusión, además de telecomunicaciones.
“Existe la posibilidad de que Slim lo vaya a hacer, entrar al mercado de televisión, pero va a tener que cumplir con regulación asimétrica y regulación de desagregar la red que le impuso el Instituto, si bien podría obtener la cadena de televisión sería cuando el IFT lo diga”, explicó Fernando Butler, experto en telecomunicaciones.
Coincidió en que América Móvil tiene experiencia en TV de paga en la región, donde suma 47% del mercado, por lo que busca conocer el mercado mexicano en este segmento y ofrecer triple play.
“Las telecomunicaciones modernas son las que dan internet, telefonía fija y televisión de paga”, subrayó Butler.
Carla Martínez, El Universal, 19 de marzo.

0 Responses to "Expertos ven dos opciones para que América Móvil ofrezca TV"