Fiscalizar gastos, reto de la transición hacia el INE

El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Benito Nacif, sostuvo que en la transición hacia el Instituto Nacional Electoral (INE), entre los retos fundamentales para la democracia mexicana, está llevar a los estados los estándares de administración electoral que ya prevalecen en las elecciones federales; aplicar una fiscalización expedita y exhaustiva de gastos de campaña en comicios locales y federales, así como crear un Servicio Profesional Electoral Nacional.
Durante la inauguración del foro 23 años de historia democrática. el IFE, dijo que esta institución ha sido el instrumento del Estado para poner en práctica los cambiantes consensos traducidos en reformas electorales. El avance democrático en el país –agregó– no ha sido terso ni fácil. Por el contrario, durante estos 23 años el país ha experimentado diversas crisis políticas que han tenido su origen en las elecciones. Crisis, sin embargo, que se han logrado encauzar mediante las instituciones del Estado.
En su conferencia magistral el ex consejero presidente del IFE José Woldenberg sostuvo que desde su fundación el IFE tuvo como objetivo central construir y consolidar la confianza en el sistema electoral. Por ello, subrayó, frente al entramado de intereses partidistas y de gobiernos, no puede convertirse a esta institución en correas de transmisión de los partidos en el sistema electoral.
Reivindicó el desempeño que han tenido los cuatro consejeros electorales en funciones en este periodo extraordinario de transición en el IFE para mantener en operación la autoridad electoral y enfrentar las demandas cotidianas de la sociedad. Por ello, dijo posteriormente en entrevista, consideró importante que la experiencia que han obtenido estos consejeros en la organización de las elecciones debe llevarlos a permanecer en la nueva institución.
Alonso Urrutia, La Jornada, 21 de marzo.

0 Responses to "Fiscalizar gastos, reto de la transición hacia el INE"