Fracasa llamado a la calma de Unasur con muerte de otros dos antichavistas

La oposición y el oficialismo venezolano efectuaron ayer las primeras manifestaciones callejeras luego de que una misión de la Unasur visitara el país en apoyo al diálogo y en repudio a la violencia, que ayer mismo se cobró dos nuevas vidas, informó el ministro del Interior de Venezuela, Miguel Rodríguez.

La primera víctima, de 44 años y gerente de una empresa de San Cristóbal, murió electrocutado cuando, junto a otras dos personas que resultaron heridas, intentaba instalar una valla publicitaria en una barricada, la cual hizo contacto con un cable de energía eléctrica, precisó el ministro.

El otro fallecido es un activista de 33 años al que le estalló un artefacto explosivo casero que pretendía disparar contra la policía en otra barricada en Maracaibo y cuyo cuerpo pretendió ser “manipulado” por otros manifestantes para culpar del hecho a la policía, añadió Rodríguez.

“Cobardes que no dan la cara”. Estos hechos de violencia en ambas ciudades del extremo oeste de Venezuela, cercano a la frontera con Colombia, contrastaron con las marchas protagonizadas por opositores y oficialistas que recorrieron en paz las calles y avenidas de diferentes zonas de Caracas.

En la marcha que remató en el palacio presidencial, Maduro dijo que quiere que se concrete el diálogo al que ha convocado a los dirigentes de la oposición, a quienes no obstante llamó “cobardes” que enviaron a sus seguidores “a la calle a quemar, a matar”.

“Son cobardes que no dan la cara y se esconden. Por eso es que este pueblo hoy por hoy rechaza tanto, tanto, tanto la cobardía de los dirigentes de la oposición”, dijo ante miles de seguidores en un discurso reproducido en cadena nacional obligatoria.

Sobre el diálogo al que convocó y que esta semana recibió el apoyo “in situ” de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Maduro criticó que sea eludido por la oposición, a la que le achaca a un plan de “golpe de Estado continuado” en su contra.

“He abierto las puerta de este palacio presidencial para que esa oposición venga acá y verle la cara a cada uno de ellos y decirles las cuatro verdades que les tengo que decir a nombre del pueblo”, dijo e insistió en que rehuyen dialogar por planes antidemocráticos.

“No quieren diálogo porque no quieren la paz, esa es la verdad verdadera. Estos cobardes que llenaron de violencia a Venezuela uno por uno pagará ante la justicia y uno por uno irá quedando solo, derrotado, aislado, rechazado”, sostuvo.

No al diálogo. Del lado opositor, la marcha en Caracas, menos concurrida que en días anteriores, exigió la liberación de las personas detenidas en las protestas.

Sobre el diálogo convocado por Maduro, el dirigente universitario Félix Vera, quien participó en una de las marchas opositoras de hoy, dijo a Efe que hasta que no vean “medidas justas y acordes a la situación del país no habrá diálogo”.

También el politólogo Fran Núñez descartó una mesa de diálogo con el Gobierno y subrayó que en la oposición se luchará hasta que las autoridades gubernamentales “se vean en la necesidad de renunciar” y se convoque “a unas nuevas elecciones con un Consejo Nacional Electoral (CNE) pluripartidista”.

La Crónica, 30 de marzo.

0 Responses to "Fracasa llamado a la calma de Unasur con muerte de otros dos antichavistas"