Gana duopolio en TV contratos con Hacienda

En cuestión de días, Televisa y, parcialmente, Grupo Salinas ganaron los contratos de telecomunicaciones de la Secretaría de Hacienda y del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El pasado 7 de enero, el SAT adjudicó dos contratos abiertos hasta por mil 929 millones de pesos con IVA, vigentes hasta 2018, para los Servicios Administrados de Comunicaciones SAC 2.

Uno de los contratos fue ganado por Operbes, filial al 100 por ciento de Televisa, mientras que el otro lo obtuvo Iusacell, propiedad por partes iguales de Grupo Salinas y Televisa.

Además del contrato del SAT, Operbes ya había ganado otro para administrar la Red Privada Virtual de la Secretaría de Hacienda, que enlaza 61 instalaciones del Gobierno federal y era administrada por Axtel.

Operbes ganó ese contrato por hasta 320 millones de pesos el 24 de diciembre de 2013 con vigencia hasta junio de 2017.

Alestra era la proveedora del servicio SAC 2 del SAT y presentó una inconformidad ante el Órgano Interno de Control de ese organismo solicitando suspender la firma de uno de los contratos, el ganado por Operbes, pero el OIC rechazó la solicitud el 28 de enero.

Operbes ganó la partida uno del SAC 2 con una oferta máxima de 741 millones de pesos con IVA, notoriamente inferior a lo cotizado por otras cuatro competidoras, que oscilaron entre mil 200 millones y mil 600 millones de pesos.

En 2013, Alestra también se inconformó por el contrato de 700 millones de pesos que la SCT asignó a Iusacell para el servicio de internet conocido como Red NIBA, ya que Operbes participó en la licitación, y la Ley de Adquisiciones prohíbe a empresas relacionadas ofertar en el mismo concurso.

En esa ocasión, Iusacell ganó con una oferta económica que fue entre 67 y 75 por ciento más baja que las presentadas por otras empresas como Telmex y Axtel.

La materia

La Secretaría de Hacienda y el SAT adjudicaron contratos abiertos en telecomunicaciones:

SERVICIO DE COMUNICACIONES DEL SAT

· Ganador: Operbes, filial al 100 por ciento de Televisa; y Iusacell, propiedad por partes iguales de Grupo Salinas y Televisa · Monto: $1,929 millones con IVA

· Vigencia: 2018

· Objetivo: Contar con servicios administrados de comunicaciones que garanticen al SAT la continuidad operativa de sus plataformas

RED PRIVADA VIRTUAL DE LA SECRETARÍA DE HACIENDA
· Ganador: Operbes

· Monto: $320 millones

· Vigencia: 2017

· Objetivo: Administrar la Red Privada Virtual de la Secretaría de Hacienda, que enlaza 61 instalaciones del Gobierno federal

Víctor Fuentes, Reforma, 4 de marzo.


0 Responses to "Gana duopolio en TV contratos con Hacienda"