Gana poder uribismo en Colombia

BOGOTÁ.- Las elecciones legislativas de ayer en Colombia confirmaron que el ex Presidente Álvaro Uribe aún tiene poder de convocatoria.

Su movimiento, el Centro Democrático, será la mayor fuerza de Oposición.

El uribismo no controlará el Parlamento, pero sí tendrá una voz firme en el Senado.

El nuevo Congreso, que se posesionará en julio para un periodo de cuatro años, tendrá un papel decisivo en el proceso de paz que el Gobierno negocia con las FARC para poner fin a un conflicto interno de 50 años que ha dejado 200 mil muertos.

Con el 95 por ciento de los votos escrutados, los partidos de La U, Conservador, Liberal y Cambio Radical, los más importantes de la actual coalición gobernante, obtenían la mayoría de los 102 escaños del Senado y los 166 de la Cámara baja.

Sin embargo, el Centro Democrático obtenía la segunda más alta votación entre todos los partidos y ganaba alrededor de 32 escaños en las dos cámaras, superando de lejos al izquierdista Polo Democrático.

Sólo en el Senado tendrá 20 curules.

Las votaciones, las primeras en los 15 meses que lleva el diálogo de paz en Cuba, definieron la nueva composición política del Congreso y pusieron a prueba la coalición del Gobierno de Santos, quien buscará su reelección en mayo.

Uribe, elegido senador, es el principal crítico de la negociación de paz que mantiene Santos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El popular ex Mandatario, y sus copartidarios, podrían intentar bloquear leyes que faciliten a los líderes de las FARC entrar a la política sin pagar una considerable pena de cárcel.

Reforma, 10 de marzo.


0 Responses to "Gana poder uribismo en Colombia"