Garantizan precio justo para la interconexión

Las empresas preponderantes en telecomunicaciones tendrán obligaciones específicas en el tema de interconexión, es decir, la tarifa que se cobran operadores de telefonía para conectar llamadas entre sí.

Grupo Carso, América Móvil, Telmex, Telcel, Teléfonos del Noreste y Grupo Financiero Inbursa deberán cumplir con medidas asimétricas impuestas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

De acuerdo con el regulador, se incluye a todas estas empresas y sus filiales porque cierta infraestructura que habrá de ponerse a disposición de otros operadores podría pertenecer o estar a nombre de ellas.

Entre las regulaciones, destaca que en el caso de servicios mayoristas, la autoridad impuso una regulación de larga distancia nacional e internacional bajo bases tarifarias a ser negociadas libremente entre las partes.

A falta de acuerdo, el órgano regulador impondrá una tarifa con el modelo de costos emitido en diciembre del año pasado.

Además, el preponderante deberá, a más tardar el 30 de junio de cada año, presentar un Convenio Marco de Interconexión para que lo autorice el Instituto.

El documento deberá incluir disposiciones técnicas, como obligaciones, condiciones, especificaciones y procesos para la prestación de enlaces.

También deberá informar cuestiones económicas, como las formas y plazos para el pago de las tarifas de interconexión correspondientes, entre otras.

Vania Guerrero, Reforma, 8 de marzo.


0 Responses to "Garantizan precio justo para la interconexión"