Grupos violentos incendian oficinas públicas y una universidad en Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó hoy que en su país no existen intocables. Advirtió que la justicia llegará hasta el fondo para que el pueblo tenga paz, tras cinco semanas de arremetida golpista. Grupos violentos saquearon e incendiaron una universidad y oficinas públicas en el estado de Táchira, mientras algunos comercios fueron atacados en Carabobo, en el contexto de un mes de protestas de opositores.
Para este sábado están convocadas marchas en favor y en contra del gobierno.
No hay justificación, dijo el gobernador de Táchira, José Gregorio Vielma Mora, a Venezolana de Televisión, al relatar que la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana fue quemada tres veces esta semana. Trabajadores de esa casa de estudios afirmaron en televisión que los expedientes de los egresados y todo el material administrativo se había perdido.
No hay intocables en Venezuela. Sépanlo los que lo tengan que saber. Algunos que miran a los demás por encima del hombro y creen que nos atemorizan, expresó el mandatario en cadena nacional de radio y televisión.
Maduro añadió que se aplicará la justicia a los responsables de los daños causados al país en manifestaciones de los grupos violentos fascistas. Los perjuicios, apuntó, ascienden a 10 mil millones de dólares.
Habrá justicia completa, hasta el fondo, para que el pueblo tenga paz, agregó desde el Palacio de Miraflores.
El mandatario venezolano recalcó que su gobierno ha tenido que enfrentarcinco semanas de arremetida golpista, pero enfatizó: Cada día que pasa vamos conquistando territorios de paz.
La capital de Táchira, San Cristóbal, permanecía semiparalizada, según Freya Mendoza, una de las voceras del alcalde opositor de esa ciudad Daniel Ceballos, quien fue apresado el miércoles por la noche acusado de instigar la violencia.
El comercio está cerrado, no hay transporte urbano, pero tampoco protestas por ahora, comentó Mendoza.
La noche del jueves, en el municipio de San Diego del estado Carabobo, grupos violentos destrozaron una procesadora de carne estatal y quemaron un vehículo de una compañía de teléfonos, informó a Venezolana de Televisión el director de Planificación y Estrategia del Centro de Investigación en Educación y Seguridad Vial de ese estado, Jacobo Vidarte.
También fue incendiado un supermercado, el cual resultó completamente destruido por las llamas. Vidarte indicó que en el resto de Carabobo la situación era normal este viernes.
Por otra parte, la diputada opositora María Corina Machado no pudo pronunciarse sobre la situación de Venezuela durante la sesión extraordinaria que el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) celebró a puerta cerrada. El grupo eliminó con 22 votos en favor, tres en contra y nueve abstenciones el punto de discusión sobre la crisis en Venezuela, en el que tenía previsto pronunciarse la diputada.
La embajadora estadunidense Carmen Lomellin explicó que la sesión, de casi ocho horas, estuvo repleta de debates sobre si Machado debía intervenir. Calificó el resultado de violación a los derechos humanos no permitir a alguien expresarse ante los estados miembros.
Panamá invitó a Machado a la OEA para que explicara la situación de su país. Esta postura de Panamá de llevar el tema de Venezuela al organismo regional provocó que Venezuela rompiera relaciones recientemente con la nación canaleta.
La Jornada, 22 de marzo.

0 Responses to "Grupos violentos incendian oficinas públicas y una universidad en Venezuela"