Ha habido abusos en las protestas: fiscalía venezolana

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, reconoció este domingo que se han cometido abusos policiales en las protestas opositoras y precisó que se investigan 60 casos, mientras periodistas denunciaron 74 agresiones de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), que prometió cesar estas prácticas.
Entre esos 60 casos hay tres funcionarios de la policía de Chacao (municipio opositor en el este de Caracas) a quienes se les atribuye la presunta comisión del delito de homicidio, añadió la funcionaria.
Ortega señaló que las autoridades mantienen detenidos a 15 funcionarios acusados de cometer abusos, pero recalcó que se trata de conductas aisladas que no responden a instrucción alguna de superiores.
Venezuela es sacudida desde el pasado 4 de febrero por una serie de protestas antigubernamentales para denunciar inicialmente la inflación de 57 por ciento, la escasez de alimentos y productos básicos, y posteriormente abusos policiales, la detención de políticos opositores, así como para exigir la salida del gobierno del presidente Nicolás Maduro.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa denunció ante mandos de la GNB que se han contabilizado 74 agresiones a comunicadores durante la cobertura de las protestas.
En el encuentro el general Manuel Quevedo reconoció que se han cometido excesos, al tiempo que se comprometió a minimizar focos de violencia en contra de periodistas, mientras el comandante Justo Noguera Pietri aseguró quehay prohibición para detener periodistas a nivel nacional.
Las más recientes detenciones de periodistas sucedieron el sábado. Dos comunicadores permanecieron retenidos unas horas.
En tanto, la embajada de Estados Unidos en esta capital informó de la suspensión del trámite de expedición de visas de turista por primera vez debido a falta de personal tras la expulsión de funcionarios de la embajada y los retrasos de Venezuela para autorizar el ingreso de nuevos funcionarios.
Al cierre de esta edición se reportó que el sistema eléctrico sufrió una falla debido a un incendio forestal que afectó dos líneas de interconexión entre cinco estados del occidente.
La Jornada, 24 de marzo.

0 Responses to "Ha habido abusos en las protestas: fiscalía venezolana"