Hacen en Venezuela tregua por Chávez

CARACAS.- El Gobierno de Nicolás Maduro invitó a los venezolanos a asistir a un desfile cívico-militar hoy en Caracas para conmemorar el primer año del fallecimiento del ex Presidente Hugo Chávez a causa de un cáncer.

Asimismo el movimiento estudiantil suspendió sus movilizaciones para no mezclar la protesta con el aniversario.

Ayer aviones de combate Sukhoi de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana sobrevolaron la capital venezolana y el estado de Miranda, gobernado por el líder opositor Henrique Capriles, para practicar las maniobras que desplegarán hoy sobre el cielo del Paseo Los Próceres.

Este lugar conduce a la Academia Militar de Venezuela, donde se expusieron los restos de Chávez en capilla ardiente el año pasado, y que forma parte del perímetro de Fuerte Tiuna, el complejo castrense más importante del país.

"Estamos en la calle para exigir al Gobierno que libere a nuestros compañeros, cese la represión y se ocupe de frenar la inseguridad y la escasez. Lo demás no tiene que ver con nosotros", señaló Verónica Ruiz, vocera del movimiento estudiantil.

Carlos González, un joven de 20 años que estudia en la Universidad Central de Venezuela, asistió ayer a la concentración que los jóvenes y los partidos de Oposición convocaron en la Plaza Alfredo Sadel de Caracas.

El estudiante aseguró que hoy es un día ideal para descansar y revisar la logística que necesitarán para mantener las manifestaciones en las calles.

"No nos expondremos a que nos repriman con más violencia a cuenta de que están recordando a Chávez", declaró.

Rosaura Vivas, ciudadana que se identifica como electora oficialista, está convencida de que la Oposición no se atreverá a mancillar los actos en honor a Chávez.

"Ya bastante hemos tolerado con las guarimbas (barricadas) como para que también nos dejemos quitar este día", apuntó.

Capriles, por su parte, pidió a sus simpatizantes no caer en provocaciones y criticó al Gobierno por fomentar el odio y la división entre los ciudadanos venezolanos.

La diputada opositora María Corina Machado optó por viajar al estado Táchira, fronterizo con Colombia, para encabezar una manifestación en la ciudad de San Cristóbal, principal bastión de la resistencia estudiantil fuera de Caracas.

Además del Gabinete en pleno, los gobernadores y alcaldes del Oficialismo, Maduro estará acompañado por el Mandatario de Bolivia, Evo Morales, quien aseguró que también asistirán otros gobernantes de Sudamérica, Petrocaribe y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.

Maduro anunció que como parte de los actos conmemorativos, hoy se estrenará en Telesur 

"Hugo, mi amigo", una película dirigida por Oliver Stone.

Carlos González

Estudiante de la Universidad Central de Venezuela

"El Gobierno nos ha enseñado a ser más inteligentes y previsivos. No nos expondremos a que nos repriman con más violencia a cuenta de que están recordando a Chávez".

Valentina Oropeza, Reforma, 5 de marzo.


0 Responses to "Hacen en Venezuela tregua por Chávez"