Hay 55 candidatos a consejeros del INE

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados publicó la lista de los 55 candidatos a 11 consejeros del Consejo General del Instituto Nacional de Elecciones (INE), y en el caso específico del cargo de presidente se propuso a Marco Antonio Baños y Lorenzo Córdova, así como la ex titular del instituto electoral de Michoacán, María de los Ángeles Llanderal Zaragoza; al secretario ejecutivo del Instituto Federal Electoral (IFE), Edmundo Jacobo Molina, y a la presidenta del Instituto Electoral de Zacatecas, Leticia Catalina Soto Acosta.
En la lista abundan funcionarios del IFE y del Registro Federal de Electores (RFE), ex consejeros del Distrito Federal, y, a pesar de las críticas por su vinculación con el PAN, se incluyó al ex consejero Arturo Sánchez. El consejero Benito Nacif fue propuesto para un lugar por seis años y la consejera María Marván, para un asiento por tres años.
Los partidos –que tienen hasta el 8 de abril para aprobar la integración del consejo general– celebraron que todos los candidatos tengan la experiencia suficiente para ser designados. El coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, resaltó que la construcción de 11 quintetas, una por cada cargo en el nuevo consejo general, es ‘‘una muestra de que se puede construir en la pluralidad, pero también en la individualidad de criterios’’.
Beltrones explicó que, si aun con ello no existe el consenso suficiente entre las bancadas para que el pleno elija a los 11 consejeros por el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes en la sesión respectiva, la designación se hará por sorteo.
Entre los candidatos a consejeros por nueve años están María de Lourdes Becerra, consejera electoral de Michoacán; Adriana Margarita Favela, magistrada electoral del estado de México; Francisca Eréndira Salgado, ex directora Jurídica y de Estudios Legislativos del gobierno capitalino, así como Irma Méndez de Hoyos.
También, el ex director de Capacitación del IFE, Carlos Ángel González Martínez; el director de Prerrogativas de los Partidos en ese instituto, Alfredo Eduardo Ríos Camarena; el ex asesor de José Woldenberg y Leonardo Valdés, Leonardo Duque.
Asimismo, el catedrático de la UNAM Ciro Murayama; el director interinstitucional de la Secretaría Técnica para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, Héctor Díaz Santana; el catedrático Florencio Fernández Santillán, y el tercer visitador de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Sergio González Muñoz.
A consejeros por seis años están Benito Nacif; el ex director del RFE y del Registro Nacional de Población Alberto Alonso y Coria; Jesús Badillo Lara, presidente del Instituto Electoral de Guanajuato; Horacio Vives Segl, investigador del ITAM; Eduardo Albarrán Oscós, sociólogo del mismo instituto; Jacinto Silva, ex magistrado electoral de Jalisco, ligado al PAN; Alejandro Delint, presidente del Tribunal Electoral del Distrito Federal; Elva Regina Jiménez, magistrada del Tribunal Electoral de Baja California; Palmira Tapia, jefa de la Unidad para el Registro de los Mexicanos en el Extranjero del RFE; Astrid Humprey, ex consejera del IEDF; el ex coordinador del Voto en el Extranjero del IFE Patricio Vallados, y el director de Pautados del instituto, Carlos Flores Vargas, así como el director de Política Criminal de la Fepade, Alejandro González Durán.
Y entre los aspirantes por tres años, la consejera María Marván; Beatriz Galindo Centeno, ex presidenta del Tribunal Electoral de Nuevo León; María de la Luz Mijangos, asesora de Nacif; la ex asesora del ex presidente del TEPJF, Flavio Galván, Norma Inés Aguilar León, acusada de corrupción, y Diana Talavera Flores, presidenta del IEDF. Se suman el ex consejero Arturo Sánchez; la consejera de Michoacán Iskra Tapia; el investigador de la UNAM José Arreola; Javier Santiago, investigador de la UAM; Jorge Eduardo Navarrete, ex subsecretario de Energía; Mauricio Collado, asesor de Santiago Baños, y el ex magistrado José Fernando Ojesto.
Enrique Méndez, La Jornada, 25 de marzo.

0 Responses to "Hay 55 candidatos a consejeros del INE"