Homosexuales, víctimas de una cifra elevada de asesinatos en Cuba: Cenesex

Una cifra elevada de asesinatos ocurridos en Cuba en los últimos dos años se han perpetrado contra homosexuales, informó el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), que dirige la diputada Mariela Castro, hija del presidente Raúl Castro.
Durante los últimos dos años gran cantidad de los homicidios que ocurrieron en Cuba tuvieron como víctimas a homosexuales, dijo el asesor legal de ese Centro, Manuel Vázquez, citado este domingo por el bloguero y periodista homosexual Francisco Rodríguez, en el sitio paquitoeldecuba.wordpress.com.
Rodríguez, quien no precisó cifras, explicó que Vázquez hizo esa afirmación que estremece durante una reunión celebrada esta semana en el Cenesex, institución desde la cual Mariela Castro, de 52 años y electa diputada al Parlamento en 2013, lleva adelante una fuerte campaña en defensa de los derechos de las comunidades de gays y lesbianas en la isla.
Vázquez también reveló que un elevado porcentaje de esos asesinatos está sin resolver, añadió el bloguero.
Comentó que el tema fue abordado debido a la fuerza que tomó en la palestra pública en fecha reciente, luego de los asesinatos del coreógrafo de danza contemporánea Alfredo Velázquez y el director de teatro Tony Díaz, ambos reconocidas figuras de la cultura cubana.
Cuba no divulga estadísticas sobre homicidios y, al informar sobre los fallecimientos de Velázquez, en septiembre de 2013, y de Díaz (en enero pasado), los medios locales, todos bajo control del Estado, se limitaron a resaltar sus méritos artísticos.
Rodríguez dijo que en la reunión se atribuyó el incremento de los delitos contra (...) homosexuales y su bajo porcentaje de esclarecimiento policial, a la homofobia como primer elemento.
La homosexualidad, tradicionalmente estigmatizada en Cuba, fue reprimida tras el triunfo de la revolución de Fidel Castro en 1959, con internamientos en campos de trabajo en los años 60 y con la marginación durante el quinquenio gris de los 70.
La Jornada, 3 de marzo.

0 Responses to "Homosexuales, víctimas de una cifra elevada de asesinatos en Cuba: Cenesex"