Ifetel busca blindar las bases para licitar dos cadenas de tv digital abierta

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) pretende blindar las bases de licitación para dos cadenas de televisión digital abierta, al advertir que será descalificada del concurso cualquier empresa que intercambie información con otra, en lo que podría constituirse una práctica monopólica o de colusión. Alertó que si alguno de los participantes en la licitación se entera de que otro ha incurrido en esa falta, debe denunciarlo al órgano regulador.
En las bases de licitación el Ifetel puntualizó que queda prohibido que antes o durante el proceso de la licitación los interesados participantes cooperen, colaboren, discutan o intercambien cualquier información relacionada con sus ofertas de cobertura y económica, o sus estrategias de participación en el concurso. Alertó que los interesados o participantes que tengan conocimiento de prácticas anticompetitivas en que hayan incurrido otros interesados o participantes deberán informarlo al Instituto.
El organismo estableció que en caso de que se acredite una práctica indebida el responsable deberá ser tratado conforme a lo que establece la Ley Federal de Competencia Económica.
En las bases para la licitación de frecuencias de televisión digital abierta publicadas por el Ifetel se establece que no podrán participar en este concurso aquellos concesionarios que ya tengan 12 megahercios por localidad, para impedir la acumulación de espectro.
Asimismo, señaló que únicamente podrán participar en las licitaciones ciudadanos mexicanos o sociedades mexicanas que no se encuentren impedidas, conforme a las disposiciones vigentes en materia de inversión extranjera. La reforma constitucional abrió la participación de capital extranjero a 49 por ciento en radiodifusión.
Para ser admitido en el concurso los interesados deberán obtener del Ifetel una opinión favorable, por lo que cada interesado deberá entregar toda la información que se le solicite. Podrán ser descalificados del concurso si se descubre que entregaron documentos falsos a fin de obtener la opinión favorable en materia de competencia económica, o cualquier otra autorización.
Para evitar que las empresas hagan movimientos en su capital social, el Ifetel definió una fracción en el capítulo de causales de descalificación, en la que advierte que saldrá del proceso quien realice la modificación accionaria de los miembros del consorcio, sin la aprobación previa del Instituto en materia de competencia económica, o bien respecto de la conformación accionaria del interesado o participante declarada para la opinión en materia de competencia.
El Ifetel previó que en abril tendrá definido el monto mínimo aceptable que podrán ofrecer los interesados en la licitación de frecuencias.
Miriam Posada García, La Jornada, 10 de marzo.

0 Responses to "Ifetel busca blindar las bases para licitar dos cadenas de tv digital abierta"