Ifetel impone a Telcel eliminar cobro de roaming entre sus usuarios

Telcel deberá eliminar el cobro por el servicio de roaming nacional para las llamadas que se realicen entre los usuarios de su red, como resultado de las medidas que le impuso el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), derivado de la declaratoria de preponderancia.

En un comunicado, América Móvil, controladora de Teléfonos de México (Telmex) y de Telcel, explicó que su subsidiaria de telefonía celular tendrá la libertad para negociar con otros operadores las tarifas de roaming que cobrará para las llamadas que se realicen entre su red y la de otros operadores. En caso de que no lleguen a un acuerdo, el instituto podrá intervenir para fijar una tarifa con base en los costos incrementales de largo plazo de las empresas involucradas.

Para el caso de las llamadas entre los usuarios de la red de Telcel, la telefónica ya no deberá cobrar el roaming a nivel nacional.

Además, el Ifetel impuso reglas para la desagregación de la red de Telmex, es decir, obligará a la empresa a que comparta la infraestructura de su red con la de otros operadores de telefonía fija para que estos puedan ofrecer diferentes servicios a los usuarios finales.

Como agentes preponderantes, Telcel y Telmex deberán compartir su infraestructura pasiva, como torres, sitios, ductos y derechos de vía, bajo bases tarifarias deberán ser negociadas libremente entre las partes y a falta de acuerdo,  el Ifetel definirá las tarifas mediante una metodología de costos.

El instituto también le impuso a Telmex y Telcel una regulación para dar acceso a los operadores móviles virtuales, es decir, a aquellas empresas que no cuentan con una red propia y que podrán utilizar la red de Telcel bajo un acuerdo tarifario. En caso de que no exista dicho acuerdo, el Ifetel podrá intervenir para fijar las tarifas que pagarán los operadores móviles virtuales por el uso de la infraestructura de Telcel.

Adrián Arias, La Crónica, 8 de marzo.

0 Responses to "Ifetel impone a Telcel eliminar cobro de roaming entre sus usuarios"