Ifetel tiene hasta el día 9 para declarar preponderancia



De acuerdo con lo que ordena la reforma constitucional, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) tiene de plazo el 9 de marzo para emitir las declaratorias de preponderancia de Teléfonos de México, Telcel y Televisa, así como para iniciar el proceso de licitación de dos cadenas de televisión.
En diciembre pasado el órgano regulador inició las investigaciones para determinar si las empresas de Carlos Slim y la de Emilio Azcárraga son preponderantes y se harían acreedoras a reglas específicas o si sería necesario la desincorporación de activos.
Si el Ifetel logra cumplir con el plazo de la declaración de preponderancia, la licitación de televisión digital se producirá sin que exista hasta ahora legislación secundaria de telecomunicaciones ni de competencia económica, aunque esto, a decir de los comisionados, no es impedimento.
El decreto de reforma constitucional establece que el Ifetel deberá determinar la existencia de agentes económicos preponderantes e impondrá las medidas necesarias para evitar que se afecte la competencia y la libre concurrencia y, con ello, a los usuarios finales. Dichas medidas se emitirán en un plazo no mayor a 180 días naturales contados a partir de su integración.
Miriam Posada, La Jornada, 3 de marzo.

0 Responses to "Ifetel tiene hasta el día 9 para declarar preponderancia"