Incumplen 3 estados con ley educativa

Los Congresos locales en Morelos, Tabasco, Colima y Nuevo León, aprobaron ayer, de último momento, sus leyes secundarias en materia educativa, luego de que las negociaciones con maestros sindicalizados, retrasaron las votaciones.
De los 31 Congresos estatales sólo tres incumplieron con la norma; Baja California Sur, Sinaloa y Oaxaca, donde este última firmó un acuerdo el pasado lunes para postergar el debate.
Este miércoles, al cumplirse el plazo para que los estados armonizarán sus leyes secundarias, la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que revisará los términos en los que se aprobaron para “verificar que no incumplan”, con lo establecido a nivel federal.
A través de un comunicado, la dependencia —encabezada por el secretario Emilio Chuayffet— señaló que en total fueron 28 las entidades que realizaron modificaciones a las leyes secundarias a nivel local.
Las protestas de rechazo a la reforma educativa y sus leyes secundarias subieron de tono en Guerrero, donde miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) hicieron destrozos a la sede del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con el argumento de que este gremio no los apoyó para evitar que los diputados locales homologarán las leyes secundarias a la federal.
En Oaxaca y Chiapas, los maestros realizaron un paro laboral, por segundo día consecutivo, además de plantones y toma de carreteras. En Michoacán, profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon en el centro.
Regresan docentes al DF
En el Distrito Federal, maestros de la CNTE anunciaron que la próxima semana reforzarán el plantón en el Monumento a la Revolución, con el que arrancarán “la jornada de lucha” de este año, en donde habrá movilizaciones el 18 de marzo, el 1 y el 15 de mayo.
Entre las acciones que definirán el próximo domingo estarán la “visita a los partidos políticos”.
Enrique Enríquez, secretario general de la sección 9 en el Distrito Federal, afirmó que las modificaciones a las leyes estatales de educación se hicieron fast track sin consultar al magisterio, por lo que la CNTE no aceptará la armonización.
David Flores, integrante de la dirección Política de la sección 22 de Oaxaca, dio a conocer que la única alternativa es “la resistencia del magisterio”.
Advirtió al gobernador de la entidad Gabino Cué Monteagudo que “en Oaxaca no vamos a permitir la armonización”. Explicó que en la CNTE no se habla de alcanzar una educación de calidad sino “de brindar educación digna”.
Nurit Martínez y corresponsales, El Universal, 13 de marzo.

0 Responses to "Incumplen 3 estados con ley educativa"