Incumplirá objetivos el INEE por falta de recursos, dice Schmelkes en el Senado

La presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes, expuso ante senadores que la Cámara de Diputados sólo aprobó al organismo 70 por ciento del presupuesto solicitado para este año, por lo que opera con restricciones y no va a poder cumplir todos los objetivosseñalados en la ley, ya que le faltan casi 300 millones de pesos.
Por ejemplo, destacó, “no abriremos dos direcciones generales: la coordinación de oficinas en los estados –ni las oficinas estatales– y la de investigación e innovación, lo que tiene repercusiones”.
Ante esos señalamientos, el senador panista Víctor Hermosillo comentó que no es posible que el presidente Enrique Peña Nieto destine más de 2 mil millones de pesos para regalar televisores, por el apagón analógico, y no canalice recursos suficientes a áreas sustanciales, como la educación.
Igualmente, el también panista Javier Corral advirtió que es una hipocresíacrear órganos con propósitos definidos, como el INEE, y que no se les garantice el recurso necesario; por ello, la Comisión de Educación debe exigir a la Cámara de Diputados que resarza el 30 por ciento faltante a ese instituto.
Asimismo, expresó preocupación, ya que, dijo, a su juicio se vulneró la autonomía constitucional del INEE, cuando el titular de la SEP, Emilio Chuayffet, anunció la eliminación de la prueba Enlace y dio a conocer que ustedes elaboraban una nueva evaluación.
Schmelkes respondió que ha habido un poco de confusión, porque fue el INEE el que antes de que el secretario lo anunciara ya había aludido a que no existiría más la prueba Enlace. No es que nos hayamos sometido a la decisión de la SEP; nosotros dijimos hay que evaluarla, y el funcionario decidió eliminarla.
El consejero Gilberto Guevara Niebla argumentó que no le parece correcto decir que la autonomía el instituto ha sido vulnerada, ya que hubo dos procesos paralelos de argumentación. Somos autónomos, y hemos defendido esa condición todo el año pasado; fue una lucha constante frente a presiones privadas, oficiales e incluso sindicales.
Por su parte, el senador priísta Daniel Amador Gaxiola resaltó que en todo proceso de evaluación se generan inquietudes, por lo que es preciso que en la adecuación de la prueba Enlace se clarifiquen los parámetros de medición. Dicha evaluación, recalcó, no debe realizarse para culpar o responsabilizar a los profesores de todo el país.
A su vez, el perredista Raúl Morón preguntó cómo van a garantizar la participación de todos los maestros y plasmar su opinión en la nueva prueba Enlace, y recalcó que el proceso de evaluación no debe vulnerar los derechos del magisterio.
Al respecto, la presidenta del INEE aseguró que aunque no se tiene aún el diseño de la nueva evaluación, lo que si le garantizo es que no será para mermar el salario de los maestros. Aseveró también que será una prueba justa.
Víctor Ballinas y Andrea Becerril, La Jornada, 13 de marzo.

0 Responses to "Incumplirá objetivos el INEE por falta de recursos, dice Schmelkes en el Senado"