Inminente, la aprobación de la nueva ley de inversión cubana

El Parlamento de Cuba podría aprobar este sábado una nueva ley para impulsar el ingreso de capitales extranjeros a la isla, otra de las reformas de mercado con que el gobierno del presidente Raúl Castro desea asegurar su modelo económico y político, adelantó hoy la prensa oficial.
La Ley de Inversión Extranjera, la más reciente reforma del castrismo que remplazaría la legislación previa de 1995, prevé una apertura en todos los sectores de la economía, excepto en educación y salud, no necesariamente mediante sociedades con el gobierno, según los detalles adelantados por el diarioJuventud Rebelde, el cual añadió que se permitirá un contrato de asociación económica internacional o empresa de capital totalmente extranjero.
La mayoría de las compañías pagarían un impuesto de 15 por ciento sobre las ganancias, la mitad de lo que se aporta al fisco bajo las normas actuales, pero estarán exentas de dicho gravamen en los primeros ocho años de operación.
Las tarifas podrían ser más altas para las operaciones que explotan los recursos naturales, como la extracción de níquel y combustibles fósiles, y los inversionistas aparentemente no tendrán que pagar impuestos sobre ingresos personales.
Así, las normas descritas por Juventud Rebelde serán casi tan favorables como las que ya rigen en la zona especial de desarrollo económico de Mariel, gran puerto del oeste de La Habana que fue inaugurado en enero.
Las autoridades hablan además de garantías de que las propiedades de empresas e individuos extranjeros no serán nacionalizadas, como sucedió después de la revolución cubana de 1959, excepto en casos de interés nacional y con una debida compensación.
Se autorizarían las inversiones de cubanos emigrados, al permitir invertir a toda persona natural o jurídica con domicilio y capital en el extranjero.
La Jornada, 29 de marzo.

0 Responses to "Inminente, la aprobación de la nueva ley de inversión cubana"