Interesa a Radio Centro cadena abierta de TV y pide detalles

Radio Centro es una de las empresas interesadas en participar en la licitación de las dos cadenas de televisión abierta que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) podrán a disposición del mercado, pues la firma presidida por Francisco Aguirre ya inició el acercamiento con el instituto para conocer los detalles del proceso.

El pasado 28 de marzo, Francisco Aguirre, presidente del Consejo de Administración y director general de Grupo Radio Centro, acudió a una reunión con el presidente del Ifetel, Gabriel Contreras, para abordar temas relacionados con los proyectos sobre la licitación de las nuevas cadenas de televisión abierta.

La reunión comenzó a las 9:30 de la mañana y terminó a las 12:30 del día. En la reunión estuvo presente Alejandro Navarrete, jefe de la Unidad de Sistemas de Radio y Televisión del Ifetel, además de Luis Fernando Peláez, coordinador de Asesores del presidente del organismo regulador, y Edgar García, coordinador de Comunicación Social del instituto.

Fernando Butler, director de la consultoría BHMC, opinó que las empresas de radiodifusión serán "los tiradores naturales" para competir en la licitación, ya que cuentan con experiencia en la industria y en la generación de contenidos: "No veo que Radiocentro vaya a competir sólo en la licitación por los altos costos que representa este negocio. Seguramente va a concretar una alianza con un socio extranjero para ejecutar las altas inversiones que se requieren", indicó.

Señaló que el costo del despliegue de infraestructura para emitir señales de televisión asciende a 3 mil millones de dólares en promedio: "Estos costos podrían descender si  Televisa cumple la obligación que le impuso el Ifetel para que comparta su infraestructura con las nuevas cadenas", indicó. No obstante, añadió que los costos de producción de contenidos son elevados y por ello Radiocentro necesitará aliarse con otra firma.

En abril próximo, el Ifetel deberá revelar el precio de referencia de las frecuencias que deberán pagar las empresas que ganen el concurso. El proceso de licitación iniciará en la segunda mitad de este año y las frecuencias serán adjudicadas a los ganadores a inicios de 2015, de acuerdo con el Ifetel.

Fernando Borjón, comisionado del instituto, ha señalado que existen menos de 10 empresas interesadas en competir por las dos cadenas de televisión abierta que se licitarán.

Adrián Arias, La Crónica, 31 de marzo.

0 Responses to "Interesa a Radio Centro cadena abierta de TV y pide detalles"