Interesados en la licitación de cadenas de tv deben pedir opinión favorable del Ifetel

En junio los interesados en participar en la licitación de dos cadenas de televisión tendrán que solicitar la opinión favorable del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y sólo al obtenerla podrán inscribirse a los concursos. Los interesados serán sujetos de una investigación minuciosa, por lo que deberán entregar información detallada al órgano regulador, que busca conocer desde la integración de cada consorcio, así como los miembros de los consejos de administración, hasta intenciones de compra de acciones entre compañías y los contratos que tengan sobre cualquier negocio.
Todos los aspirantes a participar en la licitación entregarán al Ifetel la solicitud de opinión entre el 16 y 17 de junio. El Ifetel fue preciso en que no podrán participar los concesionarios o grupos relacionados con círculos de tipo comercial, organizativo, económico o jurídico, que actualmente acumulen concesiones para prestar servicios de radiodifusión de 12 megahercios (Mhz) de espectro radioeléctrico o más en cualquier zona de cobertura geográfica.
En el instructivo para solicitar la opinión favorable del Ifetel se requiere que los interesados detallen la figura legal que adoptará el consorcio que integrarán para participar en la licitación, el desmpeño que tendrá cada uno de los integrantes y la forma en que obtendrán financiamiento para cumplir con las obligaciones pactadas.
Deben describir la estructura de su capital social, la estructura accionaria de cada agente económico que lo integre, y puntualizar la nacionalidad.
El Ifetel busca hacer un cruce de información sobre los aspirantes a ser concesionarios en la primera licitación de frecuencias de televisión abierta que se hace en México, por lo que requiere que cada empresa describa las relaciones accionarias, operativas o comerciales horizontales y verticales entre las empresas que integren cada consorcio; las actividades de cada uno en México y el extranjero, así como una descripción precisa de los productos y servicios que ofrecen. Incluso el Ifetel solicita un diagrama corporativo en el que se detallen las tenencias accionarias directas e indirectas.
Para generar una opinión, el regulador también exige que se detalle quiénes son los miembros de los consejos de administración, cargo y duración, y si participan en otros consejos. Si son concesionarios de telecomunicaciones o radiodifusión deben puntualizar el tipo de servicios y cobertura geográfica, y detallar las opciones de compra de acciones o intercambio que pretendan hacer, incluso entregar los contratos de cualquier tipo de negociación entre las partes.
El Ifetel no prohíbe que participen quienes ya están en el negocio de televisión abierta o restringida, pero solicita que lo declaren y detallen la cantidad de espectro concesionado, los lugares en los que operan y los servicios que realmente ofrecen; si tienen competidores, los ingresos obtenidos por venta de publicidad en los últimos tres años, así como los precios a los que vendió los espacios publicitarios
También busca saber quiénes son los diez principales agentes publicitarios por región y los proveedores de contenidos. El Ifetel pretende investigar los aspectos económicos, financieros, técnicos, jurídicos, de producción, y no dejar elemento sin investigar sobre las relaciones de las empresas participantes en los consorcios y sus relaciones entre sí, para garantizar que quienes entren a la licitación sean generadores de competencia.
Miriam Posada García, La Jornada, 19 de marzo.

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