Invertirían 5,200 mdd empresas de telecom

GUADALAJARA. Las empresas de telecomunicaciones ya tienen la cartera lista ante la reforma del sector que se aprobó el año pasado.

Víctor Gutiérrez Martínez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), reveló ayer que están previstas inversiones por unos 5 mil 200 millones de dólares.

Agregó que sólo están a la espera de la publicación de las leyes secundarias.

"Esa es una estimación conservadora, si la ley secundaria facilita muchos temas de penetración de infraestructura o define de mejor forma los términos de permisibilidad, transparencia de resoluciones del IFT (Instituto Federal de Telecomunicaciones), probablemente las inversiones sean más altas.

"Si la ley secundaria no viene alineada con la reforma constitucional, sí tenemos que hacer un ajuste de estimación hacia abajo", afirmó en entrevista en el marco de la asamblea de la 
Canieti, en Expo Guadalajara.

En el 2013, la inversión en el ramo fue de cerca de 4 mil 900 millones de dólares, apuntó.

Según Gutiérrez Martínez, existen indefiniciones respecto a la red pública compartida que deberá ser creada a partir de la reforma en telecomunicaciones, como su funcionamiento, quién la va a manejar y cómo será la participación bajo el esquema de Asociación Público Privada (APP).

Dicha red, que aprovecharía la infraestructura de la CFE, empezaría a instalarse antes de que finalice el año y operaría en los últimos meses del 2018.

Su costo rondaría los 130 mil millones de pesos, de los cuales, el Estado invertiría hasta 39 mil millones y el resto se obtendría a través de APP.

Las leyes secundarias para telecomunicaciones estaban previstas para entregarse el 9 de diciembre del año pasado, pero siguen pendientes.

Jorge Velazco, Reforma 19 de marzo.


0 Responses to "Invertirían 5,200 mdd empresas de telecom"