Justifica IFT regla asimétrica para Telcel

Una regulación a Telcel que estableciera la misma tarifa a sus clientes y a los usuarios de otras empresas habría generado distorsiones en el mercado, dijo Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
“Siempre existe la tentación de regular directamente la tarifa al usuario final, todas las mejores recomendaciones internacionales están en contra de eso; deben regularse primero los servicios intermedios, sólo en el caso de que eso no funcione adoptar una siguiente medida, que es más drástica la regulación tarifaria al usuario final; cuando se ha hecho se corre el riesgo de generar distorsiones en el mercado”, aseguró.
La regulación asimétrica impuesta a Telcel por considerarlo agente económico preponderante consideró que hay una irregularidad tarifaria, donde se prevé que el agente económico preponderante cobre de acuerdo a su peso específico en un modelo de costos y aplique un cobro menor a lo que pueden cobrar los demás agentes económicos, y prevé un mecanismo de replicabilidad de tarifas, explicó Contreras.
“Las tarifas off net, on net, implican igualar, que no exista un trato discriminatorio en razón de que el cliente se encuentra dentro de la propia red y está con una tarifa diferenciada respecto a los que se encuentran fuera de la red. Una tarifa alta de interconexión genera incentivos para tener la discriminación entre usuarios”, recalcó Contreras.
En cuanto a la prohibición para que Televisa y América Móvil adquieran contenidos exclusivos, dijo que las medidas están siendo analizadas, por lo que se pidió a las empresas entreguen los contratos con exclusividades vigentes para su estudio.
Juan Pablo Castañón, presidente de la Coparmex, estimó que el sector de telecomunicaciones podrá generar inversiones de cerca de 10 mil millones de dólares anuales tanto de inversionistas mexicanos como de extranjeros.
Carla Martínez, El Universal, 14 de marzo.

0 Responses to "Justifica IFT regla asimétrica para Telcel"