La educación en México, “un verdadero mazacote”

El presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Jorge de la Vega Membrillo, del PRD, aseguró que México vive una “crisis educativa” a pesar de las reformas en la materia y que se observa un desorden que se convierte en “un verdadero mazacote”.

Por tanto, hay que reordenar el camino en la materia: “Hay un desequilibrio salarial y un excesivo número de comisionados, y eso hay que reordenarlo” porque la propia reforma educativa lo prevé, señaló.

“Los problemas más fuertes, más sentidos, donde yo veo el desorden en el sistema educativo, en primer lugar, es que hay un gran rezago en infraestructura escolar”, puntualizó.

Llamó a hacer esfuerzos extraordinarios para que aquellas escuelas —casi el 40 por ciento— que tienen una antigüedad de 30 años o más reciban recursos e inversión a fin de que se adecuen y estén en condiciones de utilidad y respuesta a las necesidades de desarrollo educativo y tecnológico.

Llamó a revisar a fondo la política salarial, ya que la desigualdad y desequilibrio con que se aplica es preocupante, lo que evidentemente repercute en la calidad de vida de maestras y maestros y, por consiguiente, en su labor de docencia.

Reconoció que será hasta que se tenga la información que resulte de los trabajos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) sobre las condiciones en que está el sistema educativo cuando se tendrá un diagnóstico más preciso, pero agregó que desde ahora existe gran preocupación por el número de maestros comisionados.

CUMPLIR CON REFORMA. Por otra parte, el diputado federal Reymundo Nájera, también del PRD, advirtió que “no debe utilizarse a la Comisión de Educación como bandera para fines políticos”, y subrayó que los exhortos a los gobernadores a que cumplan con la reforma educativa, están fuera de tiempo.

Reveló que el PRI propuso emitir un exhorto al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, para que adecue las leyes locales a la reforma constitucional y a las leyes secundarias.

Luciano Franco, La Crónica, 17 de marzo.

0 Responses to "La educación en México, “un verdadero mazacote”"