La iniciativa es inconstitucional y favorece a televisoras: perredistas

En conferencia de prensa ofrecida una vez que se recibieron las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, destacó que ‘‘la iniciativa que circuló en algunos medios la semana pasada está muy cerca de la que llegó por parte del presidente Enrique Peña Nieto’’.
Manifestó que solicitará que se turne a las comisiones de Telecomunicaciones, a la de Radio, Televisión y Cinematografía y a la de Estudios Legislativos, para que se pongan a trabajar ya con una ruta crítica. ‘‘Vamos a estar escuchando a expertos’’.
Por su parte, también en conferencia de prensa, el vicepresidente del Senado, el perredista Luis Sánchez, aseveró: ‘‘Esta iniciativa es inconstitucional. Coincide en mucho con la última versión que corrió la semana pasada de manera no formal, pero que ahora sabemos y podemos asegurar que era la oficial’’.
El perredista subrayó: ‘‘Fue una versión que seguramente soltaron para medir algunas reacciones, y prácticamente todas las respuestas que hubo fueron de rechazo. Es una iniciativa que va en contra de lo que establece la Constitución, con la reforma aprobada en materia de telecomunicaciones’’.
Subrayó que es una iniciativa que resta atribuciones al Instituto Federal de Telecomunicaciones, le quita facultades constitucionales y se las atribuye a la Secretaría de Gobernación. Incluso otorga la suspensión en vía de amparo, lo que está en contra del artículo 28 en su fracción séptima, que dice que no habrá amparo y esta reforma se lo otorga’’. En términos generales, destacó Sánchez, ‘‘es una iniciativa muy dura con Teléfonos de México, pero muy suave con las televisoras’’.
A su vez, la vicecoordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna, consideró que el paquete de leyes secundarias es una propuesta presidencialista, anula la autonomía del Ifetel, y la Secretaría de Gobernación administra los tiempos del Estado ‘‘en favor del Ejecutivo Federal, nada para el Poder Legislativo ni para el Poder Judicial. Favorece ampliamente a las televisoras. Se trata de una contrarreforma’’.
Víctor Ballinas, La Jornada, 25 de marzo.

0 Responses to "La iniciativa es inconstitucional y favorece a televisoras: perredistas"