La reforma electoral, que es más bien una contrarreforma electoral, ha sido un retroceso y ha generado muchas preocupaciones, expresó Raúl Trejo Delarbre.

El investigador de temas de ciencias sociales consideró que el Instituto Nacional de Elecciones (INE) será como un Instituto Federal Electoral, pero con más atribuciones federales.

“Creo que la creación del INE es un error. Creo que los partidos se equivocan al suponer que dándole más peso nacional a la autoridad electoral ésta podrá encauzar democráticamente procesos locales.

“Pero es un error que ya cometieron y ahora lo que queda es esperar que haya una reglamentación lo más correctora posible de los errores que cometieron en la reforma constitucional y que la selección de los nuevos consejeros salga ya con mucho cuidado, que eviten las cuotas partidarias, que suelen ser sinónimo de distribución atrabiliaria más que con criterios de capacidad profesional de los responsables electorales”, sostuvo.

Trejo Delarbre señaló que, tras las reformas constitucionales, los consejeros electorales no pueden permanecer en sus cargos y descalificó la reforma hecha por los legisladores.

“Me parece que los partidos políticos, todos ellos, han sido muy alevosos e injustos con los actuales consejeros, los han removido, cambiaron la Constitución para violentar lo que decía la Constitución, afectaron la permanencia de los consejeros electorales que han sido funcionarios, los cuatro que hay, algunos más y otros menos, quizá.

“Me parece muy reivindicable el trabajo de María Marván y de Lorenzo Córdova, de manera especial, que han sido funcionarios ejemplares, que han hecho bien su trabajo. Yo creo que por lo menos tienen derecho ahora a pedir ser relevados con prontitud”, dijo el analista político. 

Blanca Estela Botello, La Crónica, 2 de marzo.

0 Responses to " "