La regulación resultará benéfica para la competencia, informa Tv Azteca

La regulación más estricta para las empresas dominantes en el mercado de televisión y telefonía abonará en favor de la competencia, en la medida que se cumplan a plenitud las disposiciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), y el propio órgano regulador verifique que no haya más prácticas anticompetitivas, informó este sábado Tv Azteca, la segunda operadora de televisión abierta en el país.
El camino por recorrer aún es largo. La regulación asimétrica y la imposición de condiciones para los preponderantes serán útiles sólo en la medida que se cumplan a plenitud y el Ifetel verifique que no haya más prácticas anticompetitivas; además, será indispensable que el propio instituto emita sanciones ejemplares para quienes insistan en abusar de su posición dominante para desplazar ilegalmente a los competidores, señala la televisora del Grupo Salinas.
El Ifetel determinó el jueves pasado por la noche que Grupo Televisa, operador de canales de televisión abierta y de empresas de televisión por cable, así como América Móvil (Teléfonos de México y Telcel) son preponderantesen sus respectivos mercados. Por tanto, dispuso que esos grupos serán sujetos a una regulación asimétrica, es decir, diferente a la que aplicará a las firmas no dominantes. Como consecuencia, ambos grupos estarán obligados a compartir su infraestructura y no podrán contratar en exclusiva actividades de alta audiencia, entre otras medidas que buscan reforzar la competencia en el sector y abrirlo a nuevos participantes.
Las disposiciones del Ifetel representan los primeros pasos para poner a México en ruta hacia una competencia en el sector que se refleje directamente en beneficios para todos los mexicanos, añadió Tv Azteca.
La televisora, propiedad del empresario Ricardo Salinas Pliego, no resulta afectada por la nueva regulación, debido a que esas reglas sólo son aplicables a empresas que tienen más de 50 por ciento de participación en sus respectivos mercados y, por tanto, son consideradas como agente económico preponderante. Azteca tiene alrededor de 30 por ciento del mercado de televisión abierta y Televisa el otro 70 por ciento.
La declaración de agentes económicos preponderantes es el primer paso, pues ahora se sabe qué empresas controlan más de 50 por ciento de su mercado, condición inicial para acotarlas con medidas que fomenten la competencia e inhiban las prácticas abusivas, consideró Azteca. Al estar concentrados en un solo agente, los mercados como la telefonía fija y móvil, así como la banda ancha, generan distorsiones que perjudican a los usuarios, pues los precios son elevados y los servicios de mala calidad. La competencia permitirá revertir esto en beneficio directo de los consumidores, añadió.
Con la resolución sobre agentes dominantes emitida por Ifetel, el Estado ha sentado las bases para que haya condiciones donde todos puedan ofrecer servicios de telecomunicaciones en condiciones equitativas, aunque es necesario reconocer que la declaración de preponderancia por sí misma no crea esas condiciones, sostuvo.
Las telecomunicaciones hoy no son un espacio de plena competencia, pero pueden serlo si el Ifetel y el Poder Legislativo se mantienen en la vía que se inicia. Queda pendiente una legislación secundaria que impulse la competencia de manera decidida y fortalezca la autonomía del Ifetel para cumplir con su mandato constitucional, confiamos que así será, añadió Tv Azteca.
Roberto González Amador, La Jornada, 9 de marzo.

0 Responses to "La regulación resultará benéfica para la competencia, informa Tv Azteca"