Ley elimina gratuidad en contenidos televisivos

No será sencillo regular las tarifas de los contenidos de televisión abierta cuando haya competencia y se elimine la gratuidad para que las empresas de televisión de paga transmitan estos contenidos, comentó Fernando Borjón, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
“Hay un registro de las tarifas, las cuales deben estar registradas conforme a la Ley Federal de Telecomunicaciones. No es una cuestión tan sencilla porque hay libertad tarifaria, pero debe existir el desglose”, explicó Fernando Borjón, durante un foro organizado por la Asociación Nacional de Abogados de Empresa.
Como adelantó EL UNIVERSAL, la propuesta de Ley Federal de Telecomunicaciones del Ejecutivo elimina la posibilidad de que las empresas de televisión de paga retransmitan los canales de televisión abierta de manera gratuita cuando haya competencia en el sector, por lo que el instituto deberá regular este tema cuando llegue ese momento.
Cuando se alcance la competencia, se mantendrían los lineamientos de must offer y must carry y se transitaría a un esquema como el que opera en Estados Unidos, donde ambas partes deben llegar a un acuerdo para la retransmisión, dijo el comisionado.
“Lo que señala es que llegará al término el must offer y el must carry de manera gratuita, esta regla de gratuidad, en el momento en que se haga la declaratoria de competencia efectiva, pero eso no implica que desaparezca, lo que desaparece es la regla de gratuidad”, detalló Borjón.
Sobre la iniciativa de ley, donde temas como la preponderancia no coinciden con lo regulado recientemente por el IFT, informó que han buscado los canales para participar y dar su punto de vista al Legislativo, con el objetivo de que la ley coincida con la reforma constitucional.
“Lo que vemos es participar en las discusiones formales en el Senado. En su momento, en la Cámara de Diputados conforme vayamos a ser requeridos, lo que sí vamos a hacer es participar activamente en el Legislativo en darle nuestros insumos, darle nuestra opinión en particular sobre esta iniciativa, que es muy grande”, dijo.
Carla Martínez, El Universal, 27 de marzo.

0 Responses to "Ley elimina gratuidad en contenidos televisivos"