Liberan en Oaxaca a normalistas

Ayer liberaron a 86 estudiantes normalistas, de un total de 162 que fueron detenidos el pasado viernes, por los disturbios que ocasionaron y el enfrentamiento con policías del estado. Se presumía que el resto quedaría libre antes de terminar el día.
El secretario general de la Sección 22, Rubén Núñez Ginés informó que se llegó a un acuerdo con el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, para que ayer, a las 24:00 horas, liberen al resto de los normalistas.
En conferencia de prensa, en las instalaciones del Centro Regional de Educación Normalista de Oaxaca (CRENO), Núñez Ginés expuso que en el acuerdo también participó el procurador de Justicia, Joaquín Carrillo.
A cambio, los normalistas y el magisterio dejarán libres cinco de los 14 camiones de empresas privadas, que mantienen en su poder dentro del CRENO.
Declaró que desde el pasado viernes, luego de la detención de 162 normalistas, la Comisión Política del magisterio está a cargo de la negociación junto con una representación de los normalistas.
“La dirigencia de la Sección 22 negoció directamente con el gobernador y el procurador de Justicia y por este acuerdo, se han liberado 86 estudiantes normalistas”, reiteró.
“Estamos caminando de manera conjunta con la CRENO, con el gobierno del estado y la Procuraduría y además vamos a marchar para dar a conocer que la Comisión Política de la Sección 22 encabeza la lucha de las normales”, dijo.
Adelantó que una vez que se entreguen las unidades hay una comisión específica trabajando en la Procuraduría para liberar al resto de los normalistas.
Destacó que dentro de los acuerdos con el gobernador está que no habrá ningún proceso penal en contra de los 162 detenidos.
Marcharon rumbo al Zócalo
Integrantes de la Sección 22 del SNTE, padres de normalistas y estudiantes, marcharon del CRENO al Zócalo para exigir al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, cumpla el acuerdo político de liberar a los normalistas.
El contingente, encabezado por Rubén Núñez Ginés, secretario general de la Sección 22, aplicó un dispositivo de seguridad “para evitar que se infiltren personas ajenas al movimiento”.
En la marcha participaron unos 300 jóvenes, padres de familia y profesores. Previo a la marcha, el líder magisterial Núñez Ginés informó del acuerdo político con el gobernador Gabino Cué para que los normalistas obtuvieran su libertad sin ningún cargo.
La marcha es la única acción que tienen considerada para pedir la liberación de normalistas.
Lupita Thomas, El Universal, 23 de marzo.

0 Responses to "Liberan en Oaxaca a normalistas"