Libre Internet para Todos exige acabar con monopolios

La organización Libre Internet para Todos se manifestó frente a las instalaciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) para exigir a los comisionados que ordenen la desincorporación de activos de los agentes económicos preponderantes en el sector telecomunicaciones, y acabar con los monopolios para que entren más participantes al sector, a fin de que la población tenga más opciones y mejores precios, especialmente en servicios de Internet.
Criticaron que Teléfonos de México tenga el control de 80 por ciento del mercado de la telefonía fija, y 75 por ciento del de banda ancha fija.
Los manifestantes dijeron que el costo del servicio de Internet en México es de los más caros del mundo por la elevada concentración de mercado, lo cual se revertiría si hubiera más participantes.
Los manifestantes fueron recibidos por el director de Vinculación del Ifetel, Eduardo Alvarez Pomce, a quien le entregaron sus peticiones. El funcionario respondió que el pleno resolverá a favor de la gente.
La movilización de ayer forma parte de las actividades para promover la iniciativa Libre Internet para Todos, lanzada en enero de 2013 por organizaciones civiles como Artículo 19, Dejemos de Hacernos Pendejos, Reforma PolíticaYa, Propuesta Civica, Contingentemx, Mozilla México, Wikimedia, Causa en Común, así como ciudadanos interesados en reducir la brecha digital.
Los manifestantes eligieron ayer como fecha significativa para acudir al Ifetel porque estaba programada una sesión ordinaria del pleno, en la que se esperaba que los comisionados abordaran el tema de la preponderancia de Telmex, Telcel y Televisa. El movimiento afirma que la centralización y monopolio de los medios de comunicación tradicionales, en particular la televisión, vulnera derechos humanos.
La Jornada, 6 de marzo.

0 Responses to "Libre Internet para Todos exige acabar con monopolios"