Licitan TV y dicen determinar preponderantes

Por primera vez en la historia del País, hoy se lanza la convocatoria para licitar dos nuevas cadenas de televisión digital abierta.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió ayer, en sesión extraordinaria, la publicación de esa subasta y determinó a los agentes económicos preponderantes en telecomunicaciones y radiodifusión, sin señalar quiénes son éstos.

El programa de licitación de frecuencias de TV estará integrado por 123 zonas de cobertura que forman 246 canales.

"Con esto se persigue lograr una mayor competencia en este mercado, en beneficio de los usuarios", indica el IFT en un comunicado.

Una vez publicada la convocatoria en el Diario Oficial, se darán a conocer las bases en el portal del regulador a más tardar este domingo.

Televisa y Televisión Azteca, que en conjunto tienen 438 canales -258 la primera y 180 la segunda-, no podrán participar, anticipó Jorge Fernando Negrete, especialista en el área de telecomunicaciones.

"Más que la cantidad económica, tendremos que ver una nueva forma de comunicación. 

Los interesados tendrán que ofrecer nuevos lenguajes audiovisuales, noticieros más plurales", dijo.

Una de las interrogantes que está en el ambiente es saber si el regulador permitirá a Telmex, de Carlos Slim, participar en la licitación, señaló Abel Hibert, otro experto en el tema.

El IFT aprobó también los procedimientos para determinar a los agentes económicos preponderantes en telecomunicaciones y radiodifusión.

Telmex, Telcel y Televisa fueron notificados en diciembre pasado por el regulador como posibles empresas preponderantes. Sin embargo, ayer el ente no informó si las tres fueron confirmadas en esa condición.

Vania Guerrero, Reforma, 7 de marzo.

0 Responses to "Licitan TV y dicen determinar preponderantes"