Listas las quintetas de donde saldrá el Consejo General del nuevo INE

El consejero presidente del nuevo Instituto Nacional Electoral (INE), saldrá de entre Marco Antonio Baños, Lorenzo Córdova —ambos actuales integrantes del IFE—, Edmundo Jacobo, María de los Ángeles Llanderal y Catalina Soto.

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados reveló ayer la lista final de las 11 quintetas para integrar el próximo Consejo General del INE, y la primera de ellas, de la que surgirá el próximo consejero presidente, quedó conformada por aquellos cinco finalistas.

De los consejeros del IFE en funciones, el de mayor privilegio resultó Lorenzo Córdova, quien además de estar en la quinteta por la presidencia, fue incluido en la tercera lista, es decir, para consejero electoral simple, pero para un periodo de nueve años, igual que tendrá quien resulte electo para encabezar el Instituto.

En contraste, su actual colega María Marván, quién teóricamente tendría también un lugar garantizado en el nuevo INE, fue colocada por el Comité Técnico de Evaluación en la novena de 11 quintetas, para un periodo solamente de tres años.

Marco Antonio Baños, también integrante del agonizante IFE, quedó incorporado en la quinteta para presidente del Instituto Nacional Electoral, y también en la quinta lista para un periodo de seis años.

Al término de la reunión en la que la Junta de Coordinación Política en San Lázaro dio a conocer las listas, Movimiento Ciudadano, a través de su coordinador, Ricardo Monreal, y el PT, en voz de su diputada Lilia Aguilar, descalificaron el proceso y advirtieron que se trató de “un reparto de cuotas” entre el PRI, PAN y PRD.

“El INE nacerá muerto”, sentenció Monreal al asegurar que el reparto fue “cinco (consejeros) para el PRI, tres para el PAN, y tres para el PRD”, además de que apostó que quedarán integrados los cuatro consejeros electoral en funciones del IFE.

Para la presidencia del INE, además de Córdova y Baños, están Edmundo Jacobo, secretario Ejecutivo del IFE, María de los Ángeles Llanderal, ex titular del IFE en Michoacán, y Catalina Soto, quien ocupó la presidente del organismo electoral en Zacatecas.

Cabe destacar que la segunda quinteta quedó integrada exclusivamente por mujeres, de modo que entre María de Lourdes Becerra; Margarita Favela; Eréndira Salgado, Irma Méndez y la propia Ángeles Llanderal, tienen un lugar seguro en el nuevo INE.

Dentro del ajedrez que iniciaron ayer mismo los coordinadores parlamentarios, quienes a más tardar el próximo 8 de abril deberán presentar al pleno a los 11 finalistas, no se había determinado si la nueva composición del INE será de siete hombres y cuatro mujeres, o seis y cinco en el mismo sentido de género.

Luciano Franco, La Crónica, 25 de marzo.

0 Responses to "Listas las quintetas de donde saldrá el Consejo General del nuevo INE"