Los 4 consejeros electorales se registran como aspirantes a formar parte del INE

A unas horas de que venciera el plazo para registrarse en el proceso para seleccionar a los integrantes del futuro Instituto Nacional Electoral (INE), que organiza la Cámara de Diputados, los cuatro consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) optaron, en bloque, por contender y mantenerse en este periodo de transición.
Hacia las 15 horas de ayer, luego de recibir señales favorables de las principales fuerzas partidistas, Benito Nacif, consejero presidente; María Marván, quien ayer estaba de viaje en Rumania; Lorenzo Córdova y Marco Antonio Baños hicieron pública su intención en un comunicado de prensa.
En sólo tres párrafos, explicaron que tomaron la decisión después de que los partidos políticos expresaron su interés en mantener una línea de continuidad en la transición del IFE al nuevo INE.
Los consejeros ponen a disposición de la Cámara de Diputados su experiencia y conocimientos para contribuir al fortalecimiento de las instituciones democráticas del país, agrega el comunicado.
Con esta decisión se disipó la incertidumbre en el IFE sobre la transición y se pasó de las críticas a una reforma que ponía en riesgo las elecciones de 2015, a un periodo de colaboración que incluye acercamientos con la Secretaría de Gobernación y con las coordinaciones parlamentarias en el Senado y la Cámara de Diputados, así como reuniones con las dirigencias de todos los partidos, con excepción de Movimiento Ciudadano.
Mientras, los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) pasaron de exigir la salida de los consejeros electorales a solicitar abiertamente su permanencia.
Este miércoles la actividad en las oficinas de algunos consejeros fue intensa. Consultas, espera de algún anuncio público o una llamada telefónica que revelara la decisión guardada durante el largo periodo de negociaciones.
Baños y Nacif fueron designados para el cargo hasta octubre de 2016, por lo cual su gestión se acortaría más de dos años y medio. En tanto, Córdova y Marván fueron nombrados para ser consejeros hasta 2019; es decir, no hubieran concluido ni la tercera parte de su encargo. Ahora los cuatro podrían continuar al menos hasta el 2017.
Esta determinación puede agilizar algunos procedimientos estancados debido a la transición, como la revisión del registro de nuevos partidos políticos.
Por otro lado, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desechó un recurso del diputado petista Manuel Huerta contra la integración del comité de evaluación de los aspirantes a consejeros del INE, porque la decisión de formarlo corresponde al derecho parlamentario y no a un juicio de protección de derechos político-electorales.
Además, Huerta estaba impedido para promover este juicio porque no se violan sus derechos.
Alonso Urrutia, La Jornada, 6 de marzo.

0 Responses to "Los 4 consejeros electorales se registran como aspirantes a formar parte del INE"