“Los militares venezolanos son leales a sí mismos, están esperando y mirando a ver qué pasa”: EU

El jefe del Comando Sur de Estados Unidos, el general John Kelly, afirmó ayer que hay señales de que el gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, no se fía totalmente del estamento militar en el actual escenario de protestas.

“Los militares venezolanos son leales a sí mismos, están esperando y mirando a ver qué pasa. Una señal de las sospechas del gobierno sobre hacia dónde se podrían inclinar los militares es que no los ha utilizado mucho para controlar las protestas”, indicó Kelly en una audiencia del comité de Fuerzas del Senado.

“Intentan controlar [las protestas] con la policía y de otros modos”, indicó el jefe militar, quien puntualizó que el ejército venezolano sigue siendo en general leal al Gobierno de Maduro, pero existen relaciones tensas y diferencias de opinión sobre cómo proceder en el futuro.

Por su parte, el secretario de Estado, John Kerry, dijo que “si no hay un milagro”, Venezuela “va de camino a la catástrofe económica y en términos de democracia”.

Para llegar esta situación, Kerry pidió a Maduro que detenga su “campaña de terror contra su propio riesgo” y señaló que “es hora de que la OEA se centre de forma apropiada en Venezuela, para que haya rendición de cuentas”.

El senador demócrata por Florida, Bill Nelson, apoyó en la audiencia las sanciones contra aquellos responsables de la muerte de manifestantes y aseguró que serían muy efectivas, porque -argumentó- personas relacionadas con la represión “vienen a comprar casas a Miami”.

Kelly apoyó esta iniciativa y dijo que las sanciones que consigan restringir la cuentas bancarias y la libertad de movimientos de los militares venezolanos, “influirán en su manera de pensar sobre el futuro del país”.

La Crónica, 14 de marzo.

0 Responses to "“Los militares venezolanos son leales a sí mismos, están esperando y mirando a ver qué pasa”: EU"