Maduro amenaza con detener a más alcaldes

CARACAS (Agencias). — Agentes de la policía antimotines dispersaron el jueves con gases lacrimógenos y carros lanza agua una manifestación de miles de personas en Caracas que rechazaban el arresto de dos alcaldes de la oposición.
Algunos de los manifestantes, en su mayoría estudiantes, arrojaron objetos a los uniformados. Pudo observarse que jóvenes afectados por los gases eran atendidos por sus compañeros con trapos empapados en vinagre.
Los manifestantes se habían concentrado en las inmediaciones de uno de los principales bancos del país, al este de la ciudad, en rechazo a la detención la víspera del alcalde de San Cristóbal en Táchira, Daniel Ceballos, y el de San Diego en Valencia, Vicencio Scarano.
No se reportaron heridos o muertos en la protesta. Posteriormente, jóvenes montaron barricadas y se apostaron debajo del Puente de las Mercedes, cercano al lugar de concentración.
Ceballos esperaba el jueves que la justicia decida si será trasladado a su localidad o juzgado en Caracas. Scarano, en tanto, fue condenado a 10 meses y 15 días de prisión por desacatar la orden del gobierno nacional de desalojar las barricadas en su localidad.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió al alcalde del municipio caraqueño de Chacao, Ramón Muchacho, que podría acompañar en la cárcel a Ceballos y a Scarano. “No nos va a temblar el pulso si nos dan la orden de detenerlo”, dijo Maduro al acusar a Muchacho de permitir y apoyar las protestas en Chacao, un municipio residencial del este de Caracas.
“Ramón Muchacho alerta, porque si el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) toma acciones con estas pruebas, usted se va de esa alcaldía. Llamaríamos a elecciones, para que el pueblo de Chacao tenga un alcalde o una alcaldesa que de verdad lo represente”, indicó Maduro. Asimismo, dijo que tanto Ceballos como Scarano “se creían por encima de las leyes” y se negaban a enfrentar las protestas en sus regiones.
Además, Maduro llamó al debate y a obligar a la oposición “en el buen sentido de la palabra” a sentarse a dialogar y dijo a los sectores afines al oficialismo que es hora de una “poderosa e inmensa movilización”.
“Obliguemos a la oposición más temprano que tarde a sentarse a hablar, a dialogar, a abandonar su posición violenta y a contribuir con los intereses del país; los vamos a tener que obligar, en el mejor sentido de la palabra”, dijo Maduro ante alcaldes y gobernadores de la coalición oficialista Gran Polo Patriótico.
La diputada opositora venezolana María Corina Machado aseguró ayer que hoy hará llegar a la OEA “la voz del pueblo” venezolano para que todo el continente “abra los ojos” ante la situación en Venezuela, donde “se están violando todos los preceptos de la Carta Democrática Interamericana”.
Machado, quien hoy tomará un asiento cedido por el gobierno de Panamá para intentar exponer su perspectiva sobre las protestas en Venezuela ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), aseguró que no hablará en nombre de un sólo sector de la oposición, sino “de todo el pueblo”.
La secretaria de Estado adjunta de Estados Unidos para Latinoamérica, Roberta Jacobson, de visita en Paraguay, rechazó ayer la oferta venezolana de entablar un diálogo bilateral, porque a su juicio apartaría el enfoque sobre las conversaciones que debe llevar a cabo el gobierno de Maduro con la oposición.
“No es el momento de distraer de ese diálogo doméstico que necesita Venezuela con un diálogo (bilateral) que queremos, pero quizá no en este momento”, aseveró Jacobson a un grupo de periodistas.
El Universal, 21 de marzo.

0 Responses to "Maduro amenaza con detener a más alcaldes"