Maduro detiene a 3 generales golpistas

La grave crisis venezolana sigue su curso. El presidente Nicolás Maduro recibió ayer a los cancilleres de la Unasur con la noticia de que detuvo a tres generales de la Fuerza Aérea que buscaban “dar un golpe de Estado”, al tiempo que un incendio en un parque nacional dejó a oscuras a buena parte de Caracas.
“Capturamos a tres generales de la aviación que veníamos investigando gracias a la poderosa moral de nuestra Fuerza Armada. Tres generales que pretendían alzar la Fuerza Aérea contra el gobierno legítimamente constituido”, anunció Maduro a la comisión de cancilleres enviada por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). El mandatario no reveló la identidad de los detenidos, pero dijo que fueron denunciados ante un tribunal militar y que el plan se frustró gracias a oficiales jóvenes que “vieron alarmados el anuncio” de que estaban convocando a un golpe de Estado.
Según dijo el mandatario a la comisión que busca mecanismos para llegar a un diálogo entre el gobierno y los estudiantes, “este grupo capturado tiene vínculos directos con sectores de la oposición y decían que esta semana que se inicia era la semana decisiva”.
Y como si la crisis desatada con las manifestaciones constantes desde el pasado 3 de febrero, que han dejado un saldo de 36 muertos y más de medio millar de heridos, no fuera suficiente, un incendio desatado en el Parque Nacional Waraira Repano provocó un apagón que tenía a oscuras a una cuarta parte de la capital venezolana.
El ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, anunció el inicio de una investigación que, dijo, “logrará determinar que este hecho fue provocado”. “Manifiesten lo que tengan que manifestar, pero mantengan al sector eléctrico alejado de eso”, reclamó Chacón a la oposición.
En tanto, la bancada opositora en la Asamblea Nacional acudió al Tribunal Supremo de Justicia para presentar un recurso a favor de la diputada María Corina Machado, destituida sin proceso y acusada de ser representante del gobierno de Panamá. Machado regresa hoy de Perú, donde participó en un foro académico. Ayer mismo, EU calificó como “preocupante” la expulsión de la diputada. “No pensamos que Venezuela debería continuar en esa senda cuesta abajo”, dijo Marie Harf, portavoz del Departamento de Estado.
En tanto, el líder opositor Henrique Capriles acusó al gobierno de buscar “desviar la atención después del paquetazo” de medidas económicas, que comprende la entrada en vigor del nuevo mecanismo de cambio, basado en la oferta y la demanda.
Anoche se informó de la destitución del alcalde de la ciudad venezolana de San Cristóbal, Daniel Ceballos, condenado a un año de prisión por “desacato” a una orden para contener las protestas contra el gobierno. (Con información de agencias)
José Vales corresponsal, EL Universal, 26 de marzo.

0 Responses to "Maduro detiene a 3 generales golpistas"