Maduro evalúa sacar militares a las calles: El Nuevo Herald

Acorralado por la convulsión social que desde hace 32 días tiene en jaque a Venezuela, con masivas manifestaciones en varias ciudades del país, lo que ha derivado en enfrentamientos con fuerzas del gobierno y chavistas y que ha dejado 28 muertos y cientos de heridos, el presidente Nicolás Maduro analiza utilizar al ejército e imponer el toque de queda para frenar las protestas contra su gobierno, destacó ayer el periódico estadunidense El Nuevo Herald.

El rotativo, que apoya sus argumentos en fuentes militares venezolanas no identificadas, asegura que “la Guardia Nacional ya no da más, por lo que se adoptarían esas medidas y se suspenderían las garantías, pero esto no ha podido hacerlo porque no ha conseguido aún el apoyo total militar”.

Según las fuentes que pidieron el anonimato, varios miembros del ejército no estarían a favor de salir a las calles por el temor a que la violencia aumente.

CRÍTICAS. La medida está contemplada en los planes de Maduro, debido a las duras críticas que ha recibido la Guardia Nacional, que no estaría dándose abasto para controlar las manifestaciones que ya cobraron la vida de 28 personas.

La fuente señaló que “sacar el ejército implica el riesgo de provocar un número mayor de muertos, porque si hay desorden y caos vas a tener a los soldados disparando”.

La posible inclusión militar en el conflicto, sin duda aumentaría las denuncias de violaciones a los Derechos Humanos.

CIFRAS. Maduro reveló ayer que desde el pasado 12 de febrero a la fecha se han movilizado más de 20 mil agentes de la Guardia y la Policía Nacional para contener más de 500 movilizaciones violentas, y dijo que los 28 muertos son de la “violencia guarimbera” (de las barricadas y disturbios).

Asimismo, señaló que han sido detenidas mil 529 personas desde hace 32 días de esta crisis, de los que siguen en prisión 105 personas acusadas de delitos como homicidio y “terrorismo” y que enfrentan cargos por haberles encontrado armas de fuego, explosivos C-4 y planes criminales.

El jefe de Estado refirió que los episodios de violencia que se han traducido en hechos de vandalismo en diferentes partes del país son responsabilidad de “bandas planificadas, entrenadas, bien financiadas y bien armadas para atacar” y “crear el caos” y no pacíficos manifestantes, al recordar la destrucción de edificios y bienes públicos.

DENUNCIA. De acuerdo con la organización Human Rights Wacht “miembros de las fuerzas de seguridad venezolanas han empleado fuerza de manera ilegal y cometido excesos contra manifestantes en múltiples ocasiones desde el pasado 12 de febrero, cuando detonó esta crisis, lo cual incluyó golpizas a detenidos y disparos a multitudes que no estaban armadas”.

Los manifestantes prometieron que permanecerán en las calles hasta que el presidente Maduro renuncie.
Denuncia
Canciller venezolano llama asesino a John Kerry

En el marco de un homenaje al fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, en el Cuartel de la Montaña, en el oeste de Caracas, ayer el canciller Elías Jaua, acusó directamente al secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, de ser el “principal alentador de la violencia” en el país sudamericano y le llamó “asesino del pueblo venezolano”.

“Lo denunciamos ante el mundo porque usted alienta la violencia en Venezuela (...) no le vamos a bajar el tono a ningún imperio, lo culpamos a usted, señor Kerry, de toda la violencia en nuestro país”.

Según el canciller, Kerry es “el principal alentador de la violencia en Venezuela porque cada vez que estamos a punto de aislar y reducir a los violentos sale el señor Kerry e inmediatamente se activan las guarimbas (barricadas) en los principales focos de la violencia”.

Jaua respondió así a una declaración de Kerry, quien el jueves dijo que Maduro “debe detener la campaña de terror contra su pueblo”.

La Crónica, 15 de marzo.

0 Responses to "Maduro evalúa sacar militares a las calles: El Nuevo Herald"